Se actúa sin privilegios en extradiciones, afirma AMLO

Se actúa sin privilegios en extradiciones, afirma AMLO
Por:
  • larazon

Al hablar de las extradiciones que se han realizado durante la actual administración, en las que el Cártel de Sinaloa registra el mayor número de enviados a Estados Unidos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no hay privilegios para ninguna organización criminal.

“Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie, ni con delincuentes comunes ni de cuello blanco. No es como antes, que se protegía a unos y se toleraba a otros; ahora actuamos sin privilegios para nadie”, expuso durante la conferencia matutina de ayer.

Te puede interesar: UNAM da el paso: acoso ya será motivo de expulsión o cese

Luego de que La Razón diera a conocer en su edición del lunes pasado que el Gobierno federal retomó el ritmo en extradiciones que tenían los gobiernos anteriores, al pasar de dos entre enero y junio de 2019 a 38 realizadas de julio del año pasado a la fecha, el Presidente reconoció que hubo un retraso derivado de amparos interpuestos por los presuntos criminales para evitar ser extraditados.

“Había muchos amparos que se están atendiendo, y tenemos que proceder legalmente, se van resolviendo y así se actúa”, puntualizó.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR) y con un  análisis realizado por este medio, en lo que va de la administración de López Obrador, la FGR entregó a 39 presuntos delincuentes para que sean enjuiciados en el país vecino.

De este universo, 26 supuestamente pertenecían a alguna organización criminal, de los que ocho se identificaron como parte del Cártel de Sinaloa; seis, del Cártel de Juárez; cinco, de la organización de los Beltrán Leyva y tres, de Los Zetas.

Mientras que los cárteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Tijuana, Familia Michoacana y Laredo tuvieron una baja, entregada a las autoridades estadounidenses.

Entre los extraditados se encuentra José Sánchez Villalobos, El Señor de los Túneles, señalado como operador financiero del cártel que lideró Joaquín El Chapo Guzmán, y responsable de los narcotúneles de esa organización en Tijuana, Baja California.

Otro de los extraditados fue Mario Hidalgo Argüello, El Nariz, hombre clave para la captura de Guzmán Loera, en 2014, pues brindó información de los escondites del capo.

A ellos se suma Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo, hijo del capo Ismael El Mayo Zambada, líder fundador del Cártel de Sinaloa, quien fue enviado a San Diego, California, el pasado 19 de diciembre, donde enfrenta cargos por el trasiego de metanfetamina, cocaína, heroína y mariguana.

A EU también llegó Luis Arellano Romero, Helio, líder operativo del grupo delictivo de El Chapo y quien era uno de los hombres más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

El dato: En los primeros siete meses del sexenio de Felipe Calderón se realizaron 102 extradiciones; mientras que con Enrique Peña ocurrieron 79 y con Vicente Fox sólo hubo 20.

Con información de Sergio Rincón

gi