Con foco rojo, 43% de las playas del Caribe mexicano por sargazo

En 2015, sargazo ocupó espacio similar a 950 piscinas olímpicas: SRE
Por:

La presencia del sargazo se está convirtiendo en emergencia ecológica en el caribe mexicano. De 76 playas, 18 tienen presencia del alga en forma excesiva y 15, abundante.

De acuerdo con datos de la Red de Monitoreo de Sargazo, Tulum es el municipio que se encuentra en estado crítico, pues de 11 playas, ocho son focos rojos, es decir, una prevalencia de 72.7 por ciento. Éstas son: Akumal, Xcacel, Bahía Príncipe, Zona Arqueológica, Playa Santa Fe, Playa Pescadores, Playa Maya y Zona Hotelera.

Según la propia organización, en los meses de recale masivo es común que en Tulum y Akumal registren fuertes cantidades de sargazo, pues frente a Tulum no hay barreras naturales que lo protejan del alga; además, trabajadores de los hoteles que se ubican en el parque nacional, limpian desde las primeras horas del día la playa.

De acuerdo con la organización “hay algas en movimiento en un área de 550 kilómetros de diámetro, es decir, muchas balsas de sargazo flotando en esa área”, la cual podría tocar mexicano la próxima semana.

Sin embargo, indicó a La Razón dicha red, no es posible saber con seguridad cuál será el porcentaje que recalaría en la costa del caribe mexicano.

“Por lo que podemos observar en el oleaje, es posible que un porcentaje de esa masa de sargazo suba y no llegue a la costa, (aunque) otro porcentaje mayor seguiría circulando en una especie de bucle que hace la corriente del Golfo entre Quintana Roo y Cuba. Habría un tercer porcentaje que sería lo que avance hacia la costa, entrando probablemente por Xcalak, Mahahual y luego distribuyéndose hacia el norte del estado”, manifestó.

Sobre la excesiva presencia de sargazo en Tulum, Adrián López Sánchez, presidente de la Coparmex en Quintana Roo, indicó a este diario que la situación se agrava por una cuestión geográfica.

“Tulum, por la situación en la que se encuentra, en el arrecife, existe poco acceso para llegar a la playa con maquinaria, con equipo que permita retirar el sargazo. Por eso, limpiar el sargazo previo a que llegue o recale (más alga) es de suma importancia”, señaló.

En la actual temporada de verano, la presencia del alga ha provocado pérdidas económicas para hoteleros del Caribe.

López Sánchez explica que no se han registrado cancelación de reservaciones, sin embargo donde sí se ha visto pérdidas es respecto a grandes eventos como bodas y convenciones.

“En costos económicos es difícil cuantificarlo, pero tenemos convenciones que van desde 100 hasta tres mil personas, por eso ha impactado. Podemos hablar de entre 10 y 20 por ciento la disminución”, dijo a La Razón. Incluso, dijo el empresario, “hay hoteles que han tenido que disminuir siete por ciento sus tarifas para poder competir.

EN CANCÚN, ENCUENTRO PARA FRENAR CRISIS. Países del Caribe alistan el primer encuentro de alto nivel para atender el problema del sargazo, que se realizará el jueves en Cancún para desarrollar una agenda de cooperación internacional que permita enfrentar la llegada e impacto del sargazo.

El líder de la Coparmex estatal aplaude la iniciativa e indica que hay países que ya tienen mucho más avanzado el tema, sin embargo hace notar que Quintana Roo cuenta con 450 kilómetros con afectaciones “y no es lo mismo cualquier isla del Caribe donde a lo más tienen 20 o 30 kilómetros de litoral como máximo”.

“El problema del sargazo tiene cinco años en nuestro país, ocho años a nivel Caribe y pues nunca es tarde. Tenemos que darle solución con los países que están teniendo la misma problemática”, finalizó.

El Dato: En la Permanente del Senado aprobaron un punto de acuerdo para pedir a dependencias del gobierno que se coordinen con entidades para lanzar un plan conjunto y controlar la crisis.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/imer-dejara-de-emitir-2-mil-900-horas-de-contenido-anuncia-ricardo-rapahel/

http://www.3.80.3.65/mexico/gabinete-dejando-solo-presidente-amlo-andres-manuel-lopez-obrador-ricardo-monreal-morena/