Martes 24.11.2020 - 23:04

En Jalisco de Alfaro matan a un policía cada 10 días

En Jalisco de Alfaro matan a un policía cada 10 días
Por:

Los crímenes contra policías en Jalisco han puesto a la entidad en la segunda con el mayor número de asesinatos, pues en lo que lo que va de la administración de Enrique Alfaro ya suman 25 asesinatos, lo que significa la muerte de un policía cada diez días.

De acuerdo con datos de Causa en Común, en lo que va del año la entidad que gobierna Enrique Alfaro registra 18 homicidios, el último la mañana de hoy cuando un comando armado agredió al comisario general de la Policía de Tepatitlán, Jalisco, Arturo Vargas Gómez, junto con su escolta, mientras circulaban a bordo de una camioneta sobre la carretera Guadalajara-Tepatitlán, a la altura del rancho El Chispiadero. Vargas Gómez recibió 200 impactos de bala.

Apenas la semana pasada un grupo armado asesinó al fiscal regional de Jalisco, Gonzalo Huitrón, cuando circulaba a bordo de su camioneta por la carretera Mezcala-Poncitlán. En esa ocasión, el experto en narcotráfico y violencia, José Reveles dijo a La Razón que el Cártel Jalisco Nueva Generación trata de “demostrar fuerza al atreverse a atacar a las autoridades que se supone deben perseguirlos; lo que demuestran es que hay mucho poderío de la delincuencia organizada. Quieren demostrar músculo y hacer menos a la Fiscalía, pues su respuesta armada es brutal”.

Asimismo, por la tarde, Melchor Augusto Gómez Córdova, Juez Primero en Chapala, también fue atacado por un comando armado en una carretera del municipio y tras ser herido, fue llevado a un hospital local.

Además, mientras se realizaban los ataques en Jalisco, el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, se encontraba atendiendo reuniones de seguridad con el gabinete federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la Ciudad de México. A través de redes sociales mandó un video mensaje; “Vamos saliendo de Palacio Nacional, nos reunimos con el gabinete nacional de seguridad para tratar de lleno el tema que más nos preocupa como jaliscienses. Vamos caminando por el camino correcto”.

Por su parte, Raúl Alberto Rosales Ochoa, investigador de Causa en Común dijo que se trata de un reacomodo de las organizaciones delictivas, ya que los homicidios a los miembros de organizaciones policiales van al alza; asimismo, añadió que el panorama para el estado en los siguientes meses es complicado y negro, pues no hay estrategias claras.

“Es un reacomodo que opera en la entidad. Es por la expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación que no sólo opera en Jalisco, pero que sí tiene su área de influencia en la entidad”.

Además, destacó que hay también un reacomodo de las mismas policías ante el cambio de administración, ya que falta una estrategia de seguridad que proteja a la ciudadanía porque anteriormente se tenía un mando único y ahora, se planea la creación de una Policía Metropolitana, que también sea apoyada por la Guardia Nacional.

El Dato: El coordinador del Gabinete de Seguridad de la entidad, Macedonio Tamez, reveló que teme que con la muerte de Martín Arzola, alias el “El 53”, el crimen organizado tome represalias.

Te puede interesar: