En Juárez, autos calcinados, alertas de bomba...

En Juárez, autos calcinados, alertas de bomba...
Por:

Grupos delictivos que operan en Ciudad Juárez, Chihuahua, incendiaron ayer un vehículo—con lo que el número de autos calcinados desde el martes creció a 23— y lanzaron amenazas de bomba.

El incendio se registró en el cruce de 20 de Noviembre y Plutarco Elías Calles, en el fraccionamiento El Colegio, donde un camión de venta de comida fue calcinado; al lugar acudieron bomberos para sofocar las llamas y evitar cualquier riesgo.

Te puede interesar: “Santa Lucía” responde AMLO a piloto que le pidió conservar NAIM

Las amenazas de bomba se reportaron en diversos puntos de la ciudad; la primera de ellas en un centro comercial cercano al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, por lo que la sede diplomática emitió un aviso en su cuenta de Twitter para que se evitara el área. La segunda amenaza que recibieron las autoridades fue en el monumento a Benito Juárez, en el centro del municipio y la tercera en una tienda departamental. Una cuarta llamada alertaba de un artefacto en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; en ninguno de los casos se encontró artefacto explosivo alguno.

De acuerdo con el reporte diario de homicidios dolosos, publicado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), entre el martes y el jueves fueron asesinadas alrededor de 20 personas en la ciudad.

Por esta escalada de violencia se desplegaron en 25 colonias de Ciudad Juárez 150 elementos de la Guardia Nacional, para apoyar las labores de vigilancia que realiza la policía del estado.

Ayer, el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, minimizó los hechos y reiteró que son una reacción al operativo de cateo en el  Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3.

El Dato: La entidad que gobierna Javier Corral es la cuarta con más homicidios dolosos en nueve meses del año, con mil 635, de acuerdo con el SESNSP.

“Son falsas amenazas. Lo que efectivamente tuvimos fue una reacción de los grupos que están o se sienten afectados por la medida de intervención que estamos en el Cereso”, dijo.

Por separado, el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, aseguró que se han detenido a 7 personas por los hechos violentos, quienes confirmaron haber sido contratados para ello y aportaron datos que podrían llevar a nuevas capturas.