Miércoles 25.11.2020 - 18:35

En la CDMX van 52 rescatados; y 250 muertos en 6 entidades

En la CDMX van 52 rescatados; y 250 muertos en 6 entidades
Por:

Un día después del devastador sismo de 7.1 grados Richter que el martes cimbró el centro del país, 52 personas han sido rescatadas con vida en la Ciudad de México gracias a las tareas de remoción de escombros que realizan brigadistas y voluntarios.

En contraste, las autoridades de Protección Civil, con base en los informes de los estados, reporta hasta el cierre de esta edición un total de 250 personas fallecidas, de las cuales son 115 en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, 5 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el terremoto se produjo a las 13.14 en el límite de los estados de Puebla y Morelos, a 120 kilómetros de la capital del país y que hasta ayer sumaban 32 réplicas del movimiento, el de mayor magnitud de 4 grados Richter.

El Dato: La sedena informó del despliegue de 8 mil elementos para apoyar las labores en las 6 entidades; la Semar ha destinado a mil tan sólo para la Ciudad de México.

De acuerdo con datos del gobierno capitalino, más de mil 900 personas han recibido atención médica en instalaciones de salud; 40 se encuentran en estado delicado, 400 están graves y hay unas 200 con lesiones leves. Aquí se mantiene la cifra de 38 inmuebles colapsados.

En Morelos, la segunda entidad más afectada, hay afectaciones en 12 municipios, donde se estima que alrededor de 10 mil viviendas resultaron afectadas. El más dañado fue Jojutla, donde al menos 300 inmuebles colapsaron.

Además de los fallecidos, en Puebla se mantiene la cifra de 105 heridos y más de mil 700 viviendas –la mayoría de adobe– y varios templos religiosos dañados.

Mientras que en el Estado de México, el aumento en la cifra de muertos se debió a una mujer proveniente de Jojutla, Morelos, que fue hospitalizada en Toluca. Entre los municipios más afectados estaban Tenango del Valle, Tenancingo, Ocuilán y Ecatepec, donde se registraron derrumbes.

El gobierno de Guerrero reportó daños en 700 viviendas de Atenango, Huitzuco, Tepecuacuilco, Copalillo, Olinalá y Taxco. Mientras en Oaxaca, afectada por el temblor del 7 de septiembre, se contabilizan 106 lesionados y 680 casas dañadas.

Asimismo, el gobierno federal informó que se han restablecido los servicios que en algunas partes de los seis estados se afectaron. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restituido la energía eléctrica a 95 por ciento de los 4.84 millones de usuarios. Además, el Aeropuerto capitalino ya opera con normalidad

En un mensaje en cadena nacional, el Presidente Enrique Peña anunció las tres etapas para atender la contingencia: primero, el apoyo a la población damnificada, incluyendo la operación de albergues, la provisión de alimentos y el restablecimiento total de los servicios públicos básicos.

En una segunda etapa, será la elaboración de un censo exhaustivo de los daños materiales, el cual será la base para los trabajos de restauración. La tercera acción será la reconstrucción, que requerirá inicialmente llevar a cabo la demolición de edificios con daños estructurales irreparables y la remoción de escombros.

Además, anunció que la información sobre las opciones para canalizar toda la ayuda está disponible en redes sociales y sitios de Internet, incluyendo las páginasgob.mx y comoayudar.mx

Reiteró que el apoyo a los estados de Chiapas y Oaxaca, afectados por el sismo del 7 de septiembre, continuará, al igual que en las seis entidades afectadas por el último movimiento telúrico.

Destacó que México ha aceptado la ayuda técnica y especializada que ofrecieron países como España, Estados Unidos, Israel, Japón, y otras de la Latinoamérica.

“Reitero a los habitantes de las zonas afectadas que no están solos. Trabajando juntos vamos a salir adelante. Si algo distingue a los mexicanos es la generosidad y la fraternidad. Les pido que sostengamos la mano que hoy todos le damos a México”.