Evaluación Nacional de Riesgo

En la mira de la UIF 19 cárteles de la droga: Santiago Nieto

La Unidad de Inteligencia Financiera detectó a 19 organizaciones criminales; dos son supranacionales y ocho de influencia local en la Ciudad de México

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha detectado a 19 organizaciones criminales de las cuales dos son supranacionales y ocho de influencia local en la Ciudad de México reveló Santiago Nieto al presentar la Evaluación Nacional de Riesgo.

Agregó que en los próximos días se llevará a cabo otro decomiso contra otra organización criminal, aunque por razones de la investigación se mantiene en secreto.

Entre 2016 y 2018 la delincuencia organizada obtuvo ganancias por más de un billón de pesos aunque Santiago Nieto reconoce que esta cifra todavía está por verificarse.

En el caso de los cárteles de la droga la persecución originada por el seguimiento se sus estructuras financieras los obligó a modificar sus patrones delictivos y cambiaron a la trata de personas, la extorsión y el secuestro como modos de operación.

El titular de la UIF reconoció que en el caso del movimiento agrícola de Chihuahua se congelaron cuentas a petición de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al detectarse movimientos irregulares, pero ya fueron desbloqueadas la mayoría y al momento permanecen bajo investigación 119 cuentas bancarias del presidente municipal de Delicias, Eliseo Compeán, del líder de las Unidades de riesgo, Salvador Alcantar y del exgobernador José Reyes Baeza.

Nieto Castillo también señaló Queen el caso de Emilio Lozoya se tienen curso una averiguación previa, la sexta en su contra por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

También se mantiene abierta la investigación por recursos de procedencia ilícita en contra del hermano del presidente de la República, Pío López Obrador y del excoordinador Nacional de Protección Civil David León.

ntb