En marcha, la cumbre en Guadalajara

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

Un operativo policíaco-militar se desplegó en el Aeropuerto de Guadalajara para la recepción de los mandatarios Barack Obama de Estados Unidos, y Stephen Harper primer ministro de Canadá para la Cumbre de Líderes de América del Norte.

El primero en llegar fue Harper, quien arribó con su comitiva a la terminal 1 del puerto aéreo entre las 13:00 y las 14:00 horas.

A las 17:16 horas arribó al Aeropuerto Internacional de Guadalajara el avión "Air Force One" del presidente de EU, y un amplio grupo de colaboradores.

En ese contexto, las autoridades de los distintos niveles de gobierno han organizado un operativo conjunto para resguardar la seguridad de los mandatarios y dar prontitud a su traslado al Instituto Cultural Cabañas, en el centro de la ciudad, donde comenzará la cumbre.

Efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal son los encargados de brindar la seguridad en todo el perímetro de la terminal aérea, desde las zonas de aterrizaje hasta las instalaciones, así como las entradas y salidas al inmueble.

Con armas largas, los efectivos castrenses y uniformados federales realizan recorridos de supervisión y revisan con discrecionalidad todo vehículo o peatón que resulte sospechoso.

En el área de estacionamientos, los uniformados verifican con perros entrenados y detectores de explosivos a los automóviles que se encuentran en esa zona.

Desde esta mañana, en tanto, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal resguardan las avenidas que comunican la terminal aérea y por las que presumiblemente los mandatarios o sus colaboradores podrían trasladarse a la zona centro.

El acceso a los medios de comunicación también será limitado, pues el comité organizador definió que sólo un fotógrafo o camarógrafo de cada medio podrá acercarse a la zona de aterrizajes, mientras que no se permitirá el acceso a reporteros.

Hasta el momento no se tiene previsto suspender las operaciones regulares en la terminal aérea por la llegada de los jefes de Estado y de Gobierno, y sólo se contempla un posible retraso de 10 a 15 minutos de vuelos que coincidan con el aterrizaje de sus aeronaves.

Desde el sábado, además, las autoridades federales reforzaron la seguridad en la zona hotelera del sur de Guadalajara donde se alojarán a los gobernante, así como en el perímetro del Instituto Cultural Cabañas.

De igual forma se ha fortalecido la presencia de personal del Servicio Secreto de Estados Unidos, quienes vestidos de civil realizan recorridos de supervisión y verifican la logística del despliegue policíaco.

arf