Miércoles 23.09.2020 - 01:24

En mes y medio, gobierno capturó a 23 integrantes del CJNG

En mes y medio, gobierno capturó a 23 integrantes del CJNG
Por:

Del 15 de marzo pasado a la fecha, el gobierno de la República capturó a 23 integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, informó el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán.

El funcionario federal hizo un recuento de las principales aprehensiones hechas en el tiempo referido.

Con la captura de esta persona, suman ya, desde 15 de marzo de este año hasta la fecha, 23 personas detenidas, probables integrantes del grupo delictivo con presencia en el estado de Jalisco. pic.twitter.com/91LUcQMgzY

— PGR México (@PGR_mx) 30 de abril de 2018

Recordó que el 23 de abril, en el municipio de Puerto Vallarta, se cumplimentó una orden de cateo en dos domicilios de la localidad, y en uno de ellos fue asegurado Carlos Armando “N”, de nacionalidad colombiana, quien estaría involucrado en el secuestro y homicidio de dos agentes de la Agencia de Investigación Criminal.

El pasado 19 de abril, la propia Agencia de Investigación Criminal, en coordinación con la Secretaría de Marina, detuvo en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, al líder José́ Luis “N”, cuñado del hijo del principal líder de la organización criminal, identificado como Rubén “N” y detenido el 23 de junio de 2015 por las fuerzas federales.

José́ Luis “N” asumió́ el liderazgo de las células criminales para la venta y distribución de droga en los municipios de Tonalá́ y Guadalajara, que dirigía su padre, José́ Luis “N”, abatido el 4 de diciembre de 2017 en Tonalá́, Jalisco.

El 9 abril de 2018, recordó Elías Beltrán, la PGR aseguró a dos personas en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, entre ellas a Jorge Luis “N”, probable operador de este grupo criminal, así́ como a José́ Guadalupe “N”.

Jorge Luis “N” tenía una relación cercana con principal coordinador de la organización criminal, además de que supuestamente mantenía comunicación con él a través de terceras personas.

El 15 de marzo, elementos de la Agencia de Investigación Criminal, con el apoyo de la Secretaría de Marina, dio cumplimiento a 10 órdenes de cateo en domicilios ubicados en Puerto Vallarta, posiblemente relacionados con la organización delictiva.

Elías Beltrán refirió que a través de estas acciones, la PGR, en coordinación con las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad, que son la Secretaría de Gobernación, de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, ha buscado el debilitamiento de este grupo criminal.

Refirió que la Procuraduría General de la República ratifica el compromiso indeclinable de mantener y fortalecer los principios planteados en la política pública de seguridad y procuración de justicia que permitan recuperar la paz y la tranquilidad de todos los mexicanos.

Este lunes se informó además de la detención de Adrián “N”, integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Derivado de una orden de cateo, otorgada por la autoridad judicial, los elementos federales ingresaron a un inmueble ubicado en la colonia La Moderna, en el municipio de Puerto Vallarta, donde fue detenido sin uso de violencia ni afectación a terceros.

Este individuo era el encargado de la contabilidad de la organización criminal, además de coordinar los movimientos financieros del principal operador de este grupo en Puerto Vallarta.

Al momento de la detención de Adrián “N”, fueron aseguradas dosis de una sustancia blanca con las características propias de metanfetamina; vegetal verde, probablemente marihuana; automóviles y equipos de telefonía móvil.

El detenido, junto con lo asegurado, fue puesto a disposición del Ministerio Público de la federación.

fgr