En México 1 de cada 10 delitos, sin denunciar

En México 1 de cada 10 delitos, sin denunciar
Por:
  • erika_montejo

En México sólo uno de cada 10 delitos son denunciados por los agraviados, ya sea porque lo consideran una pérdida de tiempo, por falta de confianza a las autoridades o porque le dan poca importancia, según el Reporte Ethos: Descifrando el Gasto Público en Seguridad.

A esto se debe que la cifra real de la incidencia delictiva del país sea más grande de lo que se reporta, por lo que todos los casos no denunciados o sin averiguación previa generan la cifra negra.

Actualmente, el delito de fuero común más frecuente es el país es el robo, principalmente de vehículos y a transeúnte, seguido de las lesiones y los delitos patrimoniales. Los homicidios sólo representan 2 por ciento.

La cifra negra de los delitos varía, ya que mientras el robo de autos es uno de los que más se denuncian a diferencia de la extorsión y el robo de autopartes.

“No todos los delitos presentan una cifra negra tan elevada. El robo total de vehículos es el crimen más denunciado, siendo su cifra negra de 34 por ciento. Por su parte, la extorsión, el robo o asalto en la calle o transporte público y el robo parcial de vehículos son los delitos que menos se denuncian, ya que presentan una cifra negra de 98.4 por ciento, 95.8 por ciento y 94.8 por ciento (respectivamente)”, menciona el informe presentado ayer.

En las cifras estatales no existe mucha variabilidad, en relación con el indicador federal, en cuanto al número de delitos con averiguación previa iniciada, ya que de acuerdo con la Envipe 2016, la entidad con mayor cifra negra fue Guerrero, con 97 por ciento, mientras que Baja California Sur es la que menos delitos sin reportar tiene, con 87 por ciento.

“Una menor cifra negra implica una mayor capacidad del gobierno para perseguir y sancionar el delito, pues buena parte de las razones por las cuales las personas no denuncian se atribuyen a la autoridad, tales como 31 por ciento consideran que es pérdida de tiempo, 16 por ciento desconfían en la autoridad, 11 ciento falta de pruebas, entre otros”, mencionó Liliana Alvarado, directora de Desarrollo Económico y Social en Ethos.

La organización señala que los indicadores de delitos no denunciados también tienen relación con el número de espacios para denunciar, ya que en México sólo existen 7.5 agentes del Ministerio Público y cuatro jueces por 100 mil habitantes, cuando en los países Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) existen 16 jueces por cada 100 mil habitantes.