Jueves 28.01.2021 - 02:19

En México, piden cambiar estrategia

Ataque a familia LeBarón dejó 9 muertos: Alfonso Durazo
Por:

Partidos políticos y organizaciones demandaron justicia para la familia LeBarón, luego del lamentable ataque que dejó un saldo de seis menores y dos mujeres muertos en San Miguel Bavispe, Sonora.

Un día después del crimen, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades federales implementar medidas cautelares para proteger a la familia LeBarón; además, solicitó realizar todos los esfuerzos para localizar a quien continúa desaparecido.

Te puede interesar: Tomaremos el control de la zona si autoridad no hace nada: Alex LeBarón

A la demanda de brindar inmediata protección se sumó la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), luego de expresar su profunda indignación.

Posteriormente, PAN y PRD coincidieron en la necesidad de cambiar la estrategia contra el crimen y externaron su condena unánime.

Al respecto, el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, llamó a la Federación a implementar de manera urgente otra estrategia en la materia, pues la violencia y la inseguridad tienen en crisis al país; y advirtió que “estos hechos han generado entre los delincuentes un poderoso sentimiento de impunidad, que se explica, en parte, con la matanza de una familia inocente. Un acontecimiento doloroso, indignante e inhumano”.

Mientras que el líder del sol azteca, Ángel Ávila, demandó castigar a los responsables del “cobarde” asesinato, y aseveró que “el Gobierno debe enfrentar a los cárteles y de ninguna manera pactar con ellos”.

A esta condena se sumó la Cámara de Diputados, donde se guardó un minuto de silencio al iniciar la sesión. La presidenta en funciones, Dolores Padierna, afirmó que es un hecho que indigna y obliga a actuar en consecuencia.

En el recinto se pronunció el diputado Héctor Yunes (PRI), quien señaló que, si bien no se debe politizar un tema tan grave, tampoco se puede “omitir que en 11, meses ésta es la masacre número 15; más de una por mes”.

Y el legislador panista Miguel Alonso Riggs exhortó al Presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de seguridad “a que tomen cuatro, cinco días, una semana, un mes para plantear una estrategia de seguridad que en verdad impacte de manera positiva en el país”.

Por separado, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, envió sus condolencias y expresó su confianza en que se esclarezca el crimen para que haya justicia.

Con información de José Gerardo Mejía