En Oaxaca, padres recuperan 60 escuelas que cerró la CNTE

En Oaxaca, padres recuperan 60 escuelas que cerró la CNTE
Por:
  • larazon

Foto Cuartoscuro

La desesperación de padres de familia en Oaxaca que cumplen ya 18 días sin que sus hijos puedan comenzar el ciclo escolar, los han llevado a recuperar 60 planteles en los cuales ya no quieren que regresen los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se han suplido con maestros de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que sí han dado clases.

Joaquín Echeverría, secretario de la sección 59, indicó que han recibido por lo menos 150 invitaciones para suplir a la sección 22, pero su plantilla no alcanza para cubrirlas, además de que sólo atenderán aquéllas en que esté garantizada la seguridad para los docentes, una vez que regresen los maestros en paro.

Ayer padres de familia de la escuela secundaria 114, ubicada en Santiago Suchilquitongo, Etla, en coordinación con docentes de la sección 59 del SNTE y profesionistas de la comunidad, iniciaron el ciclo escolar 2013-2014 y advirtieron que no permitirán el regreso de los profesores que se encuentran en paro, ya que en ciclos anteriores habían firmado una minuta en la que se comprometían a no interrumpir clases por ninguna circunstancia.

La representante del comité pro-educación, Minga Pineda Espinoza, señaló que tras la negativa de los profesores de la sección 22 de iniciar el ciclo escolar con un 50 por ciento de la plantilla, después de dos asambleas decidieron invitar a los maestros de la sección 59 para impartir clases, junto con profesionistas de la comunidad.

“Nos ponen la responsabilidad de recuperar las escuelas que están perdiendo, el problema es que están poniendo en bandeja de plata a la Sección 59, el acceso a estas escuelas”, dijo el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonio Iturribarría Bolaños Cacho, quien confirmó que son alrededor de 60 las escuelas recuperadas en la entidad por padres de familia.

Por separado, el gobernador oaxaqueño, Gabino Cué Monteagudo, aseguró que son alrededor de 50 los municipios donde padres de familia y autoridades acordaron no recibir ya a los maestros paristas de la Coordinadora.

“Tenemos documentados 50 municipios que ya están inconformes, por eso pedimos prudencia para el regreso y no se dé una confrontación violenta. Nuestro llamado insistente es a que tengan clases”, manifestó.

Lo obligan a golpes a suplir a faltistas

El regidor de educación del municipio indígena de Santiago Apóstol, Ocotlán, en Oaxaca, Adelfo Amaya López, fue privado de su libertad, golpeado y obligado por un grupo de padres de familia a firmar una carta para suplir a la plantilla de profesores paristas de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El funcionario municipal fue encerrado en la cárcel municipal por negarse a dar su anuencia para que los profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comiencen a impartir sus clases en tres escuelas de dicha demarcación.

El regidor fue liberado horas después, luego de que el presidente municipal, Claudio Martínez López, asumió el compromiso de que las clases las impartan los maestros que sí quieren dar clase.