En Puebla, donde más roban arte sacro, se llevan de museo 36 medallas, 3 sables...

En Puebla, donde más roban arte sacro, se llevan de museo 36 medallas, 3 sables...
Por:
  • la_razon_online

Con un botín de alrededor de 36 monedas y medallas históricas, así como tres sables y parte del sistema de vigilancia, dos hombres lograron huir del Museo Fuerte de Guadalupe de Puebla, a donde irrumpieron la noche del viernes.

Así lo dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia que desde el sábado interpuso una denuncia formal por este delito ante la Fiscalía General de la República (FGR).

A través de un comunicado emitido este domingo, el INAH detalló que el atraco ocurrió alrededor de las 21:55 horas del 27 de diciembre, cuando dos sujetos armados con el rostro cubierto ingresaron al Fuerte de Guadalupe, donde estuvo una de las fortalezas utilizadas en la defensa de la ciudad en 1862; los intrusos amagaron al custodio en turno para poder extraer objetos históricos de las vitrinas de exhibición.

El dato. Los delitos contra el patrimonio en Puebla han crecido en más de una quinta parte este año, al pasar de 34 mil 569 en los primeros 11 meses de 2018 a 42 mil 292 en el mismo periodo de 2019.

Fue hasta tres horas y media después, cuando los asaltantes ya habían escapado, que personal del INAH y elementos policiales se hicieron presentes, luego de que el vigilante —a quien según fuentes locales también le robaron su teléfono celular— consiguió solicitar auxilio.

“Una vez que (los delincuentes) salieron del recinto, el custodio logró liberarse y comunicarse con sus compañeros del Centro INAH Puebla. Alrededor de las 00:25 se presentó al lugar, personal del Departamento de Resguardo de Bienes Culturales del Centro INAH Puebla acompañado de elementos de las policías estatal y municipal”, se lee en el comunicado de la dependencia.

Reportes locales detallaron que los paramédicos atendieron al custodio del museo en el sitio, quien declaró en primera instancia a los policías, que desconocía por dónde habían logrado colarse los presuntos asaltantes, pues aseguró que tenía bien cerradas las puertas.

Por su parte, el instituto expuso que tras las inspecciones y los primeros cotejos con el inventario de la Colección del Museo, se determinó el faltante de tres sables y alrededor de 36 monedas y medallas históricas, así como del DVR y el monitor del sistema de circuito cerrado.

[caption id="attachment_1076382" align="alignnone" width="960"] También fueron hurtadas medallas y monedas antiguas. Foto: Especial[/caption]

La denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) quedó asentada el sábado 28  de diciembre, con lo que iniciaron a las primeras diligencias y peritajes correspondientes.

Tras condenar el hecho delictivo, el INAH afirmó que solicitará “mayor colaboración y apoyo de las autoridades municipales y estatales para reforzar las medidas de seguridad y resguardo, no sólo del Museo Fuerte de Guadalupe, sino de todos los distintos recintos y museos culturales del estado, lo que posibilitará una mejor protección del patrimonio histórico bajo resguardo del instituto”.

El Museo Fuerte de Guadalupe fue cerrado al público desde este sábado y, según el comunicado oficial, se reabrirá hasta nuevo aviso.

Autoridades de Antropología e Historia lamentaron “este tipo de actividades delincuenciales que atentan contra el legado histórico de nuestro país”, por lo que se comprometieron a dar seguimiento y apoyar a la FGR para el esclarecimiento, así como a contribuir con los procedimientos judiciales que conlleven a la detención de los responsables.

Por su parte, el recinto cultural, consultado por La Razón, señaló que por el momento no puede dar ninguna declaración al respecto.

Este museo cobra relevancia por la Batalla del 5 de Mayo de 1862, en la que el Ejército mexicano aprovechó las dos capillas construidas en el  cerro Acueyametepec, en las inmediaciones de la ciudad de Puebla, para utilizarlas como instalaciones militares conocidas como los fuertes de Loreto y Guadalupe.

En 1930 los fuertes y la zona aledaña al cerro fueron declarados propiedad de la nación al servicio al pueblo y comenzaron a operar como museo; desde 1976 el INAH está a cargo de ellos. Actualmente, en la Zona Histórica de los Fuertes se ubican también un Museo Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Auditorio de la Reforma y la Casa Puebla, así como el Centro de Exposiciones de Puebla y un monumento donde reposan los restos del general Ignacio Zaragoza.

En Puebla, donde también se registra el mayor número de robo de arte sacro en México, según cifras extraoficiales de la Iglesia católica y el Instituto de Formación y Consultoría para la Seguridad, éste es el segundo robo de impacto que se registra en 2019 en sitios históricos de la entidad.

En julio de este año, fue hurtada una de las águilas de bronce que resguardan los restos de Ignacio Zaragoza. La desaparición de la escultura fue reportada una semana después de haberse registrado el robo, por lo que la denuncia que interpuso el gobierno de Miguel Barbosa fue tardía.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/detienen-a-los-reyes-magos-querian-robar-nomina-de-una-construccion/