En regulación de mariguana hay más interés económico que otro: Cofepris

En regulación de mariguana hay más interés económico que otro: Cofepris
Por:
  • sergio_ramirez

Detrás de la regulación de la mariguana hay más un interés económico que un propósito terapéutico, pues “una cosa es hacer remedios y otra cosa medicamentos”, aseguró el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo.

Ante senadores de las comisiones unidas de Salud y Seguridad Social, dijo que a nivel mundial, actualmente sólo hay seis registros sanitarios, los cuales no se consideran específicos para tratamiento y son usados para potenciar anestesia y en algunos casos de convulsiones refractarias.

Advirtió que sí hay daños a la salud por el consumo de mariguana, que se presentan en el sistema nervioso central, daños periféricos y a la sociedad, “eso está comprobado”.

Sin embargo, consideró que no se puede cerrar la puerta a la investigación de las moléculas de la planta, ya que una cosa es sustraer determinadas sustancias y otra usar la planta o sus aceites “con toda la avalancha” de principios activos que contiene porque se estaría violando un principio del medicamento: seguridad, calidad y eficacia.

“No nos cerramos a la investigación científica, pero que se haga con altos requerimientos y cumplimientos de la metodología de la investigación”, dijo, y manifestó que ésta no se puede hacer en traspatios ni en laboratorios improvisados.

El titular de Cofepris precisó que se necesita una instancia que realice el registro y control de las solicitudes de información de la planta. Además, que se construya un padrón de científicos y su metodología, ya que los medicamentos derivados del cannabis tienen un proceso mínimo de 15 años de investigación.

Respecto a los cigarros electrónicos, Alonso Novelo advirtió que la Cofepris no les otorgará los registros sanitarios, “esta es una epidemia química de la cual hay que cuidar a la población consumidora de tabaco”, dijo.

Adelantó que emprenderán una campaña para que no se agote mediáticamente el tema, "de que eso representa un riesgo serio a la salud, el uso de los cigarros electrónicos".

“Últimamente se ha convertido en un tema álgido, reactivo de México. Sí, desde luego que la ley nos da la atribución, a través del artículo 16 fracción 6 de la Ley General de Salud, que es responsable la Cofepris de regular”, indicó el funcionario, al subrayar que “penosamente somos reactivos en lugar de ser proactivos”.

 

kl