Viernes 4.12.2020 - 01:14

En San Cristóbal viven con el miedo a flor de piel

En San Cristóbal viven con el miedo a flor de piel
Por:

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, al menos una vez al día suena la alerta sísmica debido a que se registran movimientos telúricos, lo que causa miedo en la población que todavía vive las secuelas del terremoto de 8.2 grados Richter, que se registró el pasado jueves y que golpeó con fuerza a esta entidad y Oaxaca.

“Alerta sísmica” se escucha en los altavoces colocados en el pueblo mágico. Este anuncio es acompañado con un ruido como de ambulancia.

“A mi dónde me agarre el temblor salgo corriendo. Me preocupa mi bebé, yo no (...) El sábado sonaron las alarmas dos veces. Sí me da miedo”, dice Beatriz González, quién está de turista en este municipio.

Cuenta que le sigue dando temor que tiemble como el jueves pasado, pues esa vez “fallecieron muchas personas. Por suerte no murió ninguno de mis familiares”.

El dato: El Museo de San Cristóbal de las Casas (Musac), foto, resultó con cuarteaduras tras el movimiento telúrico que se registró la noche del jueves.

Las alertas sísmicas suenan constantemente en San Cristóbal. Mientras se escuchan, las gentes que van caminando por este municipio sólo se paran y se ven uno a otro, pues no saben qué hacer.

Después de unos segundos el miedo se va y el ritmo de la ciudad regresa a la normalidad.

Estás réplicas también se han sentido tanto en Tuxtla Gutiérrez como en Bahía del Paredón. En este último el temor continúa. Algunos salen corriendo de sus hogares para protegerse y otros más no le dan importancia.

Los oriundos de este lugar consideran “que se siente más fuerte (los sismos)”, porque está cerca del mar.