En sexenio pasado, el mayor número de niños desaparecidos desde 2000

Matan cada día a más de 3 niños en México desde 2015
Por:
  • cristian nunez

En México existe un registro oficial de seis mil 614 niños y adolescentes desaparecidos, de los cuales, 75.3 por ciento (cuatro mil 980) hechos ocurrieron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el informe anual de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), el número de menores de edad ausentes representa 17.7 por ciento del total de desapariciones en el país, que es de 37 mil 437 personas.

Además, de entre los seis mil 614 menores desaparecidos, seis de cada diez corresponden al sexo femenino. Y de éstos, 80 por ciento tenía entre 13 y 17 años.

Al respecto, el director ejecutivo del organismo, Martín Pérez García, señaló que los municipios que acumulan el mayor número de niños, niñas y adolescentes desaparecidos son Puebla (389); Tijuana (249); Ciudad Juárez (206); Monterrey (182) y Hermosillo (160).

De acuerdo con el informe, la desaparición de niñas, niños y adolescentes en México puede encontrarse asociada a diversas circunstancias y factores, los cuales están vinculados, en su mayoría, con criminalidad por delitos como trata de personas o los relacionados con explotación sexual, tráfico de niñas y niños, así como violencia ejercida por grupos armados y delincuencia organizada.

En su informe, la Redim también indicó que la estrategia de seguridad de las anteriores administraciones impactó negativamente el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo de la infancia y adolescencia, pues de 2007 a 2017 se han acumulado 13 mil 217 asesinatos de menores de 18 años.

De ese total, 55 por ciento ocurrió en en el sexenio de Felipe Calderón, aunque éste podría variar pues en el estudio no se contabilizan las cifras completas de 2018, último año del gobierno de Enrique Peña.

Destaca que el año con mayor incidencia de homicidios en contra de menores de edad fue 2012, último del sexenio de Calderón Hinojosa, con mil 614 agresiones de este tipo y una tasa de cuatro por cada 100 mil.

El segundo año de mayor incidencia fue 2017, penúltimo de Peña Nieto, cuando se registraron mil 468 asesinatos , con una tasa de 3.7 por cada 100 mil.

El Dato: Para Martín Pérez estos casos deberían ser una prioridad para cualquier gobierno, al considerar que esta población vive en peligro latente de ser víctimas del crimen.

El documento menciona que en México actualmente hay una población de aproximadamente 39.97 millones de niñas, niños y adolescentes (entre 0 y 17 años), que representan una tercera parte de la población nacional.

Tras presentar el informe, el director ejecutivo de la Redim, Martín Pérez García, lamentó que en el escenario del nuevo gobierno “hay silencio e invisibilidad al sector infantil a nivel nacional; no hay eco y es preocupante”.

Asimismo, el activista llamó al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y a su gabinete a tomar cartas en el asunto, para asumir el reto de reducir las desapariciones de menores en el país.

Hallan en Edomex a 2 que plagiaron en NY

Personal del Ministerio Público Federal rescató a dos menores de edad en el Estado de México, que habían sido secuestrados desde diciembre pasado en Nueva York, Estados Unidos; hecho por el que dos personas fueron detenidas.

Mediante un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que en coordinación con la Policía Federal y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) se implementó un operativo para rescatar a los niños.

Fue gracias a los datos derivados de la Alerta Amber que se logró precisar que se encontraban en un hotel en Tenango del Aire, Estado de México, por lo que se desplegó un operativo en coordinación con autoridades locales, lo que permitió la detención de los responsables.

Tras los hechos, la Embajada de Estados Unidos solicitó intervenir para regresar a los dos infantes, y junto al Instituto Nacional de Migración, se llevó a cabo la remisión de los asegurados para cancelar su condición de estancia migratoria y posible deportación.

Con información de Fernando Nava

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/arranca-imss-descentralizacion-con-llamado-contra-la-corrupcion/