En Sonora crecen 24% los homicidios

En Sonora crecen 24% los homicidios
Por:

En los primeros cinco meses del año el índice de homicidios en Sonora creció 24.4 por ciento, en relación con el mismo periodo de 2018.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica (SESNSP) que se dieron a conocer anoche, de enero a mayo de 2018 se registraron 250 asesinatos dolosos; mientras que este año la cifra se disparó a 311 casos.

De acuerdo con Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo “Sonora siempre está en rojo compara mal contra sí mismo y contra el resto del país y es muy puntual la causa como siempre lo he dicho es la competencia por los territorios para la venta de drogas, 80 o 90 por ciento de las ejecuciones son por el mercado negro de drogas”.

Sin embargo, el experto recordó que la situación empeoró cuando comenzó este sexenio bajo la administración de Claudia Pavlovich, ya que la actual gobernadora no quiso seguir las recomendaciones de la organización, como lo hicieron las anteriores administraciones.

Además, señaló a La Razón que la mandataria sonorense se rehusó a proporcionar cifras y a colaborar con la organización para que pudieran continuar con sus informes mensuales.

“Cuando entró esta gobernadora se ocultaron datos, se ocultó el semáforo, no se hizo uno más competente... la causa (de los homicidios), siempre lo he dicho, es la competencia por los territorios para la venta de drogas”

Santiago Roel

Director del Semáforo Delictivo

“Cuando entró esta gobernadora se ocultaron datos, se ocultó el semáforo, no se hizo uno más competente, nos dejaron de pasar datos para prevención y se dejaron de hacer reuniones cada mes” , dijo.

Por ello, Roel consideró que es una tragedia que un estado que había hecho las cosas tan bien, descarte la idea por el cambio de mando.

“Se ha perdido terreno y se ha complicado la situación de seguridad ya tenemos incluso alertas por parte de Estados Unidos y es una desgracia que se pierda por el cambio de gobierno”, expresó.

El director de Semáforo Delictivo considera que es conveniente seguir el plan de paz del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que es regular las drogas.

“Mientras no regulen drogas, no van a bajar los homicidios”, opinó.

En el reporte del SESNSP se indica que de enero a mayo se registraron en la entidad 199 homicidios dolosos con arma de fuego; 32 fueron con arma blanca y 80 con otro elemento.

Comparando las cifras respecto al mismo intervalo de 2018 se reportaron 15 homicidios con arma de fuego, 35 con arma blanca y 59 con otro elemento.

MATAN A EXMANDO EN GUAYMAS. Daniel Morales Pardini ex mando de seguridad del Municipio de Guaymas, Sonora, y un empleado municipal que lo acompañaba a bordo de un vehículo particular, fueron asesinados a balazos la mañana de ayer en calles céntricas de la ciudad.

Según con los primeros reportes, la agresión que se perpetró en contra del exdirector de Seguridad Pública Municipal ocurrió a la altura de avenida Serdán y calle 20, momentos después de haber salido de sus oficinas en el Ayuntamiento.

Apenas en mayo de este año, en la entidad apareció una manta en su contra por, presuntamente, recibir dinero del crimen organizado.

Por estos hechos la gobernadora Pavlovich lamentó los asesinatos y aseguró que se trata de una situación extraña, por lo que pidió investigar lo sucedido.

“Hay que investigar a fondo para saber exactamente qué fue lo que sucedió. Estoy sumamente desconcertada por el hecho, y lo lamento muchísimo”, manifestó la mandataria estatal.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/asesinan-a-contralor-municipal-de-guaymas-sonora-daniel-rene-morales-pardini-prd-crimen-organizado/

http://www.3.80.3.65/mexico/detienen-a-integrantes-de-la-banda-criminal-la-gente-nueva-del-tigre-chihuahua-javier-corral-fiscalia-fuerzas-federales/