En Tamaulipas, Sedena asegura casi dos mdd

En Tamaulipas, Sedena asegura casi dos mdd
Por:
  • fernando_nava

Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en conjunto con el Grupo de Coordinación Tamaulipas, aseguraron un domicilio en Matamoros donde se escondía subterráneamente 130 kilos de cocaína, casi dos millones de dólares, así como 7 armas, cargadores y cartuchos.

Una denuncia anónima, donde reportaban que en una casa ubicada en Matamoros era utilizada para actividades relacionadas con la delincuencia organizada, permitió que se liberara una orden de cateo emitida por un juez, para que personal de la Octava Zona y Cuarta Región Militar acudieran al predio junto con efectivos de la Procuraduría General de Justicia del estado para cumplimentar la orden.

Al llegar al lugar, los uniformados hallaron el predio completamente deshabitado, por lo que procedieron a ingresar y una vez estando adentro, localizaron dos lavadoras que ocultaban un mecanismo para activar un piso móvil de aproximadamente de metro y medio de longitud y de 60 centímetros de ancho, que permitía ingresar a la parte subterránea del predio.

Al activar el mecanismo, descubrieron que el sótano tenía dimensiones de 3 metros de longitud, metro y medio de ancho y dos metros de profundidad. Los militares ingresaron a la parte bajo piso, donde se hallaron 130 paquetes con cocaína cada uno con un peso aproximado de un kilo. Un fusil Barret calibre 50, 3 armas largas, 3 cortas, 100 cartuchos de diferentes calibres y 7 cargadores.

De igual forma, se encontró 1 millón 894 mil 773 dólares, la mayoría separado por fajos en denominaciones de uno, 5, 10, 20, 50 y 100 dólares. También una máquina para contar los billetes.

Las armas, droga, dinero en efectivo y el inmueble fueron puestos a disposición de autoridades ministeriales federales para el seguimiento de las investigaciones y el proceso legal correspondiente.

El dato:

3 Armas largas y 3 cortas se encontraban en el escondite

Al respecto, el vocero del Grupo Coordinación Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, dijo a La Razón que los métodos subterráneos para esconder droga, arsenales, dinero y personas son muy utilizados en las zonas de Matamoros por el crimen organizado

“Allá normalmente entierran la droga, ya se ha encontrado en otras ocasiones ese tipo de escondites, a veces en un patio, a veces en una casa, en bodegas, en patios, esta es la primera vez que se observa en una residencia”, comentó.

Por ello, destacó la autoridad local que se ha trabajado de la mano con las Fuerzas Federales para recuperar la paz del estado.

“Esta acción forma parte de la Operación Noreste del Ejército Mexicano y de las actividades que se llevan a cabo en el seno del Grupo de Coordinación Tamaulipas para reducir la violencia que generan organizaciones delictivas y recuperar la paz y armonía en la entidad”, indicó el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Dicho aseguramiento se llevó a cabo días después de que la PGJ local ofreciera una recompensa de hasta 2 millones de pesos para quien ofreciera información para ubicar a Juan Gerardo Treviño, Alberto Iván Soto, Alejandro Ríos, Marco Antonio Mancilla Treviño y Martín Rodríguez Barbosa, “Cadete”, cabecillas de células delictivas que operan en aquella entidad