En Tlacotalpan esperan a 150 mil por la Candelaria

En Tlacotalpan esperan a 150 mil por la Candelaria
Por:

Músicos, jaraneros y bailarines de Huapango y Son Jarocho esperan a más de 150 mil personas para celebrar las Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan, Veracruz.

El presidente municipal, Christian Romero Pérez, destacó que en la edición 2020 las celebraciones en las costas veracruzanas se realizarán del 30 de enero al 9 de febrero y no se enfocan únicamente en el tema religioso, sino que van acompañados de los bailes masivos, el toque especial.

Te puede interesar: Van por programa Mochila Segura, en el que papás hagan la revisión

En conferencia de prensa el funcionario agregó que esta fiesta patronal, la más representativa de la región, incluye las mojigangas, títeres gigantes de cartón o papel maché usados en procesiones y desfiles para atraer el bien; y que para esta ocasión habrá una versión infantil y otra en honor a las mujeres.

Las celebraciones incluyen el Encuentro Internacional de Jaraneros, la tradicional cabalgata, el Paseo de la Virgen, la fiesta patronal a la Virgen de la Candelaria, que se lleva a cabo con pirotecnia y danzas tradicionales, y los toros.

Acerca de este último tema, el alcalde advirtió que no se permitirá el maltrato animal y que a quienes sean sorprendidos por incurrir en este delito serán detenidos y multados hasta con 20 mil pesos.

“Hemos demostrado que los toros no se maltratan, estamos cumpliendo con el artículo 28 de la ley protectora de animales del estado. Somos respetuosos de la ley”, explicó acerca de la medida que garantiza la protección y que se comenzó a implementar hace tres años.

El dato: Previo a las fiestas patronales, se realizará una eucaristía a la Virgen de la Candelaria y algunas peregrinaciones hacia el santuario.

Incluso, Romero Pérez recordó que muchos toros son los mismos de ediciones anteriores, pues sólo los llegan a retirar por cuestión de edad: “es tanto el cuidado que tenemos con estos animales que los mismos que salieron el primer año serán los mismos que saldrán éste”.

Por separado, la secretaria de Turismo y Cultura estatal, Xóchitl Arbesú Lago, invitó a los turistas a participar en esta tradición local, que más que una celebración religiosa o eclesiástica “es un acontecimiento cultural y artístico muy importante” en la región.