Jueves 26.11.2020 - 09:11

Por falta de lluvias, México en sequía moderada: Conagua

Por falta de lluvias, México en sequía moderada: Conagua
Por:

La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, informó este jueves que en lo que va del año se han registrado lluvias "por debajo del promedio", por lo que el país se encuentra en condiciones de sequía moderada "con situación extrema en Chiapas, Tabasco y Veracruz".

Contenido que te puede interesar: Recuerda AMLO 140 aniversario del nacimiento de Zapata

Al presentar el Programa de Atención a Temporada de Lluvias y Huracanes, explicó la funcionaria federal que durante septiembre se prevé resolver dicho problema.

""Esperamos que con las lluvias que se están comenzando a intensificar, se recupere ese déficit del 18 por ciento que tenemos", dijo durante la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde el Palacio Nacional.

Asimismo, informó que durante septiembre y octubre se prevé que se intensifique la temporada de ciclones y huracanes.

Señaló que para 2019 se pronosticaron 33 ciclones y huracanes, de lo cuáles van 6: "Ninguno ha impactado en territorio mexicano".

En Océano Pacífico, expuso, se esperan 19, distribuidos en 8 tormentas de las que ya se produjeron 2; 5 huracanes nivel 1 y 2, de los que ya sucedieron 2; y

6 huracanes fase 3, 4 y 5, de los que ya van 2.

En lo que respecta al Océano Atlántico, se prevén en 6 tormentas, de las que una ya sucedió; 5 huracanes nivel 1 y 2, de los que ya sucedió uno; y

3 huracanes fase 3, 4 y 5, que aún no han acontecido.

Por su parte, David León Romero, coordinador Nacional de Protección Civil, indicó que "la instrucción que tenemos del presidente es ser muy eficientes en la atención de las emergencias y tener una plena coordinación con todos los niveles de gobierno"

Y aseguró que ante un desgaste por ciclón o huracán, "Protección Civil está activo permanentemente las 24 horas para atenderlo".

Recomendó a la ciudadanía ingresar a la página atlasnacionalderiesgos.gob.mx, "y solo con poner su código postal, pueden acceder a los datos de contacto de sus autoridades de protección civil y recibir toda la atención necesaria".

 

[caption id="attachment_978392" align="aligncenter" width="255"] Gráfico: La Razón de México.[/caption]