Priistas dejan unidad y ataques suben de tono

Priistas dejan unidad y ataques suben de tono
Por:

A cuatro días de las elecciones internas, los candidatos a la dirigencia nacional del PRI, Alejandro Moreno, Ivonne Ortega y Lorena Piñón, olvidaron la unidad y dejaron de lado las propuestas para colocar al partido como verdadera oposición ante el gobierno actual para cruzar acusaciones de nepotismo y corrupción, durante el segundo y último debate.

Moreno y Ortega pelearon por los resultados logrados en materia social y de seguridad cuando gobernaron Campeche y Yucatán, respectivamente, tachándose mutuamente de mentirosos. En tanto, Piñón aseguró que no prosperará la demanda en su contra promovida por su compañera, por el delito de difamación y calumnia, porque esos ilícitos ya no existen en el Código Penal.

Los simpatizantes de Alito Moreno y de Ivonne Ortega interrumpieron el ejercicio en más de una ocasión, lo que ocasionó la molestia del moderador, Hugo Concha, quien dijo a una mujer que si no estaba a gusto con lo que escuchaba mejor se retirara.

La exgobernadora de Yucatán arremetió contra Alejandro Moreno usando datos recientes del Coneval. “En Campeche se reportaron 35 mil pobres más durante tu gestión, mientras construías tu Casa Blanca de 46 millones de pesos. Los datos hablan más que las palabras”, le reclamó.

Sin embargo, Moreno Cárdenas reviró a Ortega y la acusó de adjudicarse mil 708 hectáreas en Yucatán un año después de que asumió la gubernatura; además, la exhortó a trabajar por el tricolor: “sé una buena priista y no lo dividas”.

El Dato: Moreno tiene 45 por ciento de las preferencias, contra 21 por ciento de Ortega y ocho por ciento de Piñón, según un diario nacional.

“Una vez más mientes; todos te conocemos. Yucatán no es un país, es un estado; no es el más seguro, y te reto a que veamos las cifras. Campeche es la entidad con menor índice de inseguridad. Aquí vale la pena aclarar cómo en 2008, un año después de ser gobernadora, te adjudicaste 1,708 hectáreas en tu pueblo (Dzemul)”, expuso el candidato priista.

En tanto, Lorena Piñón criticó a Ivonne Ortega por sumar a su campaña al exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, pero, a su vez, le agradeció porque ayudó a su candidatura a ganar más adeptos.

“Ivonne anunció con bombo y platillo que sumaba a Ulises Ruiz; me llamó la atención esa decisión. Increíble que con tu experiencia y gran carrera, no entiendas aún que hay sumas que restan”, dijo la veracruzana.

Recordó que Ulises está acusado de encabezar el gobierno más corrupto de Oaxaca, tiene pendiente un juicio en La Haya por delito de lesa humanidad y asesinatos extrajudiciales en la revuelta social de 2006 en el estado, además de que su esposa, Lourdes Salinas, y su hija Lilian Ruiz aparecen en un video bailando con el líder de la secta NXIVM, Keith Raniere.

Piñón recriminó a Ortega la denuncia por calumnias que le interpuso y le recordó que ese delito ya no es penal, sino administrativo pues ya fue derogado. Acto seguido le regaló un ejemplar del Código Penal Federal para que lo estudiara.

No obstante, la yucateca aclaró que la denuncia contra Lorena ya estaba interpuesta. “Nos vemos en los tribunales”, le señaló.

http://www.youtube.com/watch?v=2Lu0iYrub7A