Jueves 1.10.2020 - 01:53

Encabezará Blake aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil

Encabezará Blake aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil
Por:

Foto: Cuartoscuro

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, encabezará el viernes la celebración del 25 Aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), cuyo objetivo es avanzar hacia una política de concertación y coordinación que permita la consolidación de una cultura de prevención y autoprotección.

Posteriormente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) firmarán un convenio de colaboración.

Ello con el objeto de difundir y promover en los centros de educación media superior las convocatorias para el ingreso a las policías estatales acreditables en las entidades federativas, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.

La dependencia precisó que autoridades del Estado de México, Coahuila, Hidalgo y Nayarit firmarán, por otra parte, protocolos de seguridad.

De acuerdo al Programa Nacional de Protección Civil 2008-2012, avanzar en la consolidación de un sistema en esta materia acorde con la transformación que necesita el país requiere de escenarios que sirvan de instrumento para la construcción de una visión de largo plazo y como herramienta de planeación para la mejor toma de decisiones.

El programa, publicado en el Diario Oficial el viernes 19 de septiembre de 2008, define la propuesta de protección civil de los próximos años “como una política pública de concertación y coordinación que trasciende en la consolidación de una cultura de prevención y autoprotección”.

De ahí la necesidad de hacer transversal el enfoque del manejo integral de riesgos entre los tres órdenes de gobierno y los sectores social y privado.

También brindar soluciones de fondo mediante estrategias efectivas de prevención, una adecuada planeación, administración y atención de las emergencias, así como optimizar y transparenta el uso de sus recursos, pues ello genera respeto, cercanía y confianza de la ciudadanía hacia la institución.

vms