Una flor para cada alma

Encienden velas en Palacio Nacional para guiar camino de muertos por COVID-19

El Presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo ausente; se colocaron tapetes monumentales elaborador con aserrín y pétalos de flores

En el patio central de Palacio Nacional se realizó esta noche el “Encendido de Velas: Una flor para cada alma”.
En el patio central de Palacio Nacional se realizó esta noche el “Encendido de Velas: Una flor para cada alma”.Foto: Presidencia.
Por:

En el patio central de Palacio Nacional se realizó esta noche el “Encendido de Velas: Una flor para cada alma” en honor a los muertos, en especial aquellos contagiados por el COVID-19.

Con la ausencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador se efectuaron los actos para conmemorar el Día de Muertos, y como parte de los tres día de luto nacional decretado por el Ejecutivo federal debido a los más de 91 mil fallecimientos por el coronavirus en México.

Al interior del recinto histórico se colocaron tapetes monumentales elaborador con aserrín y pétalos de flores como cempasúchil, 20 altares y ofrendas de los pueblos originarios como otomí, huasteco, yaqui, tarahumara, entre otros.

Nahuas de la Sierra Norte de Puebla efectuaron la ceremonia denominada “Mihcailhuitl”, para llamar a las almas con una campana y guiarlos hacia la ofrenda de muertos con una cruz de flores.

Los indígenas poblanos recorrieron cada altar, mientras la banda Brígido de Santa María de Tlayacapan, Morelos amenizaba el ritual para recordar a los fieles difuntos.

Las ceremonias de los pueblos étnicos se realizaron en lengua originaria, rezos, música y sahumerio.

Este lunes 2 de noviembre se realizará la ceremonia tradicional wixárika, a partir de las 12 horas.

Mientras tanto, el Presidente López Obrador suspenderá su tradicional conferencia de prensa mañanera en el salón Tesorería de Palacio Nacional, y se reanudará el próximo 3 de noviembre.

JVR