Sábado 19.09.2020 - 11:06

Encinas aprueba aval de Cué al Presidente

Madrugada de 2 incendios en el Valle de México
Por:

Por Carina García

Aunque desde 2006 han repudiado todo trato con el gobierno federal, operadores de Andrés Manuel López Obrador como Alejandro Encinas y Ricardo Ruiz avalaron el reconocimiento del virtual candidato aliancista al gobierno de Oaxaca, Gabino Cué, a la administración de Felipe Calderón.

Encinas, líder de los diputados federales del PRD, explicó que la postura de Cué, quien dijo que de ganar el gobierno estatal tendrá una relación institucional con Calderón, es un deber de gobierno.

“Cuando uno asume un cargo público, particularmente de gobernador, tiene responsabilidades jurídicas, legales y morales con su electorado, y tiene que cumplir con su responsabilidad institucional, así lo han hecho todos los gobernadores del PRD.

“Una cosa es reconocer una relación institucional y la otra reconocer un gobierno ilegítimo y creo que queda claramente establecida la posición”, expuso el ex candidato a dirigente nacional del PRD por el bloque de corrientes Izquierda Unida (IU), que hasta 2008 cuestionó los tratos institucionales de sus gobernadores de Zacatecas, Amalia García y Chiapas, Juan Sabines, con el gobierno de Calderón.

Ruiz, integrante de la Comisión Política Nacional del PRD y coordinador de las brigadas de López Obrador, explicó que “el movimiento” de éste mantiene su confianza en Cué y no duda de su lealtad.

“No nos preocupa la postura de Gabino, confiamos en él y en su vinculación con el movimiento”.

Sin embargo, dijo que esos compromisos tienen que establecerse en la plataforma de gobierno.

“Eso sí, no podemos admitir que haya desviaciones de un proyecto social y democrático, sobre todo en Oaxaca un compromiso de remover los obstáculos autoritarios”.

Pero el diálogo es parte de una correlación entre gobierno federal y local, “sobre todo en los estados donde una buena parte del recurso proviene de instancias federales”.

El PAN, “si quiere” puede apoyar a Cué, pero “no nos va a condicionar ni el perfil del programa ni un reconocimiento absurdo de Calderón… si el PAN y otros se quieren incorporar hay que ver la posibilidad, no estamos hablando de una coalición necesariamente, puede haber candidaturas comunes”, dijo.

Toma forma el nuevo partido

Desde la Asociación Política Local (APL) Fuerza Socialdemócrata personajes de la izquierda mexicana que pertenecían al PRD o al Partido Socialdemócrata (PSD) integrarán un nuevo partido político.

Estarán, entre otros, Ruth Zavaleta, René Arce y Víctor Hugo Círigo, quienes renunciaron al PRD en 2009, además de dirigentes del ex PSD como Jorge Carlos Díaz Cuervo. El proyecto es nacional con base en registros de partidos locales, pues el PSD perdió su registro como partido nacional pero lo conservó en Chiapas y Morelos.

En el DF se integrará un partido en 2011 desde la APL y se buscarán registros estatales en el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo y Guerrero.

Por Carina García

agp