Sábado 19.09.2020 - 17:51

Encinas (y el EPR) apoya a maestros de Oaxaca

Encinas (y el EPR) apoya a maestros de Oaxaca
Por:

Gráfico Engelbert Chavarría La Razón

Fotos Notimex

Atizapán de Zaragoza, Estado de México

El candidato de las izquierdas al gobierno del Estado de México, Alejandro Encinas, respaldó las demandas de los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que desde el lunes mantienen en paro total las clases en Oaxaca y pidió al gobernador aliancista Gabino Cué y al gobierno federal atender las peticiones de los maestros.

Satisfacer las demandas de los maestros, dijo, “es un asunto que tiene que atender el gobierno del estado, hay compromisos ahí con los maestros.

Esperemos que se pongan de acuerdo, que se den las garantías y condiciones para que el gobierno cumpla con ellas y que los maestros puedan impartir sus clases con buenas condiciones salariales”.

Tras la firma del Pacto por el Derecho a la Salud y la Alimentación, en el que ofreció atención médica de calidad, el abanderado de la Coalición Unidos Podemos Más, integrada por PRD, PT y Convergencia, fue cuestionado sobre la situación que vive Oaxaca, donde el magisterio establece, para levantar su paro de clases, exigencias que van desde bonos por el día de jubilado hasta eliminación de tenencia y cese de funcionarios. Pidió que se llegue a un acuerdo con la administración de Cué para que se atiendan sus reclamos.

“No hay una descentralización de la educación, hay una descentralización de las responsabilidades; pero el presupuesto, la negociación sindical, está en manos del gobierno federal y tiene que cumplir con su responsabilidad”, planteó.

Encinas se reunió ayer en este municipio con trabajadores y directivos del sector salud de la entidad.

ZÓCALO. El centro de la capital se mantiene cerrado por docentes.

EPR se suma al apoyo a bloqueos

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) expresó su solidaridad con las movilizaciones del magisterio de Oaxaca, que inició un paro laboral indefinido, y se sumó a la exigencia de presentar con vida al profesor Carlos René Román Salazar, desaparecido desde el 14 de marzo.

En un comunicado criticó al gobierno de Felipe Calderón, al indicar que en lugar de romper con el sindicalismo corporativo ha terminado por aliarse con “líderes charros”, como la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales. “El panismo se está tragando sus propios dichos demagógicos que criticaban el corporativismo priista; sin embargo, estas estructuras antidemocráticas han significado para los panistas pactos de legitimación”.