Enfoca López Obrador producción de petróleo al consumo interno

Enfoca López Obrador producción de petróleo al consumo interno
Por:

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que, derivado del plan para el rescate petrolero que contempla la construcción de una refinería y la modernización de seis ya existentes, en el mediano plazo México dejará de vender crudo al extranjero.

Con este mismo proyecto, dijo que la producción meta para finales del próximo sexenio es pasar de un millón 800 mil barriles diarios que se producen en el país a 2 millones 600 mil barriles.

“Tampoco aspiramos a extraer mucho petróleo, sólo se va a extraer lo que se necesita para nuestro consumo interno, ya no se va a vender en el mediano plazo el petróleo crudo al extranjero; queremos procesar toda nuestra materia prima, y necesitamos alrededor de dos millones 600 mil barriles, ésa es nuestra meta, no producir como en el 2003 o 2004 unos 3 millones 400 mil barriles, porque es un recurso no renovable que hay que cuidar y no vamos a apostar a extraer el petróleo en cantidades desmesuradas”, indicó.

En Tabasco, aseveró que la caída sostenida en la producción petrolera es consecuencia de la Reforma Energética.

El dato: Pemex perdió 163,172 mdp entre abril y junio, por la debilidad del peso frente al dólar.

“Cuando aprobaron esa llamada Reforma Energética dijeron que para este año 2018 se iban a estar produciendo 3 millones de barriles diarios de petróleo. ¿Saben cuántos se producen en realidad? Un millón 800 mil. De la Reforma Energética a la fecha se han dejado de producir un millón 200 mil barriles diarios y va en picada la producción  petrolera. Si seguimos así, vamos a llegar al colmo de que se va a tener que comprar petróleo crudo en el extranjero”.

Por ese motivo, aseguró que Tabasco es el estado más importante para comenzar con el rescate petrolero e informó que antes de comenzar con la construcción de la nueva refinería, se priorizará aumentar la extracción del crudo.

“Tenemos que sacar el petróleo de esta región del país, porque hay petróleo y cuesta menos extraerlo, sacarlo en el norte significa más costo de extracción, por eso nos va a apoyar mucho aquí, en Tabasco, para el rescate de la industria petrolera y de la nación. Primero vamos a extraer el petróleo y después, la refinería”, dijo.

Los primeros días de diciembre será cuando se lance la licitación para la refinería, de la que se requiere una inversión de 8 mil millones de dólares, señaló el futuro titular del Ejecutivo federal.

“Se pretende construir en tres años y la inversión total se dividirá en ese periodo: el próximo año, 2 mil 500 millones de dólares, y así hasta 2021, para que a mediados del próximo sexenio ya no se compre gasolina en el extranjero”, puntualizó.