Domingo 29.11.2020 - 11:04

Enfrenta AMLO retos en salud y seguridad

Enfrenta AMLO retos en salud y seguridad
Por:

De cara a su primer Informe de Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que rescatar a México de la inseguridad y la violencia y mejorar los servicios de salud son los principales retos que enfrenta.

Pese al despliegue de la Guardia Nacional que ya opera en todo el país con 58 mil 602 elementos, y cuya fuerza asciende a 150 mil efectivos por el acompañamiento de las Fuerzas Armadas, no ha habido resultados: “La inseguridad y violencia, son lo que más me preocupa y ocupa en este tiempo”, declaró el primer mandatario ayer.

El titular del Ejecutivo se había comprometido a reducir los índices de violencia y delincuencia en un plazo de seis meses; sin embargo, hasta el 31 de julio, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 19 mil 604 homicidios dolosos en todo el país, tres mil 114 más que los registrados durante los primeros siete meses de 2018, cuando hubo 16 mil 490.

López Obrador justificó que se trata de una “mala herencia” de las pasadas administraciones, “porque se dejó crecer, se atendió mal, no se aplicó una estrategia correcta, se pensó que se podía resolver solo con el uso de la fuerza”, y aseguró que, “aunque va a llevar tiempo”, “vamos a lograr la paz en México”.

El otro desafío es recuperar la rectoría del sistema de salud, del que el Presidente afirmó que “dejaron un cochinero”: “El sector salud estaba peor que el educativo”.

Para constatarlo, el mandatario inició un recorrido por los 80 hospitales del IMSS-Bienestar, de los que ya lleva 43. Así, el gobierno se ha propuesto crear un nuevo sistema público universal con el objetivo de que todos los mexicanos puedan acceder a servicios médicos básicos, y además se anunció que el sistema federalizará.

Adicional a ello, el Presidente enfrenta otros obstáculos, como son más de cinco mil amparos en contra de sus proyectos y reformas, entre ellos, los que buscan la suspensión de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía o revertir la cancelación de recursos a estancias infantiles.

El Dato: El Primer Informe de gobierno se realizará a las 11 de la mañana de este domingo en Palacio Nacional, y se podrá ver en las redes sociales del Presidente y del Gobierno de México.

En lo que respecta a los logros, el mismo López Obrador afirmó, el primero de julio, que ha cumplido con 78 de los 100 compromisos de su gobierno, entre ellos combatir la corrupción, la reducción del robo de combustible en 94 por ciento, la tipificación de la corrupción y el fraude electoral como delitos graves, la desaparición del Estado Mayor Presidencial, la venta de flotillas de autos y aviones del Gobierno y la reducción de salarios.

Así como la entrega de pensiones, apoyo a personas con discapacidad, la entrega de becas en todos los niveles educativos y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/secretario-de-salud-ofrece-disculpas-a-papas-de-ninos-con-cancer/