Miércoles 27.01.2021 - 17:45

Enfrentamiento en inmediaciones de Monte Albán provoca cierre de zona arqueológica

Enfrentamiento en inmediaciones de Monte Albán provoca cierre de zona arqueológica
Por:

Un enfrentamiento ocurrido este martes, entre dos grupos que reclaman la propiedad de un predio ubicado en las inmediaciones de Monte Albán, Oaxaca, dejó como saldo un hombre muerto y provocó que las autoridades cerraran dicha zona arqueológica.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que el enfrentamiento entre "dos grupos antagónicos" ocurrió en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán; también, cuatro motocicletas, una camioneta y un mototaxi fueron incendiados por los disturbios.

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descartó que en los incidentes estuviera involucrado su personal y un grupo de topógrafos que se encontraban laborando para colocar una cerca alrededor de Monte Albán, en cuyas inmediaciones ocurrió el enfrentamiento que ya es investigado por las autoridades de Oaxaca.

Te puede interesar: Emboscan y matan al menos a 5 policías estatales en Oaxaca

Este miércoles, el fiscal oaxaqueño Rubén Vasconcelos informó que por el enfrentamiento ocurrido el martes en Santa Cruz Xoxocotlán se han abierto 20 carpetas de investigación.

Sin embargo, el INAH señaló que este martes, en Monte Albán, "al tomar conocimiento de lo sucedido y por cuestiones de seguridad se decidió de cerrar el sitio por el resto del día".

Además, la autoridad arqueológica explicó que desde hace meses lleva a cabo la colocación de una malla ciclónica que delimite la zona arqueológica, de la que se han instalado 8 de 10 kilómetros contemplados.

JGA