Enrique Graue cede a presión en CU y cancela viaje

Enrique Graue cede a presión en CU y cancela viaje
Por:

Luego de que alumnos de la UNAM bloquearan tres accesos en Rectoría para evitar la entrada y salida de personal, por la ausencia del rector Enrique Graue para recibir su pliego petitorio, el académico canceló su viaje a Monterrey, donde tendría un encuentro con rectores, y regresó para recibir personalmente el documento.

“El rector Enrique Graue, quien ya se encontraba en el aeropuerto de la Ciudad de México, tomó la decisión de regresar a la Ciudad Universitaria para recibir el pliego y atender la necesidad del personal universitario que está impedido de salir de la Torre de la Rectoría”, informó la UNAM en un comunicado, mismo que criticó las  “medidas intransigentes y de presión” del estudiantado.

Los estudiantes arribaron a las inmediaciones de la Torre de Rectoría alrededor de las 14:00 horas, en donde fueron recibidos por el secretario general Leonardo Lomelí, quien les explicó que el rector en esos momentos estaba a la espera de abordar su vuelo rumbo a Nuevo León para el citado encuentro.

El grupo, conformado por cerca de 50 estudiantes, no aceptó las explicaciones, por lo que decidieron hacer un plantón pacífico a la espera de la llegada de Graue Wiechers  y bloquearon los accesos.

[caption id="attachment_808868" align="alignright" width="348"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Al respecto, la UNAM detalló que “integrantes de la llamada Asamblea Interuniversitaria, que llegaron en marcha a la Ciudad Universitaria con el objetivo de entregar un pliego petitorio a la Rectoría, se rehusaron a hacer entrega del documento al secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí, quien salió a la explanada para recibirlo”.

Luego de un par horas, el rector de la máxima casa de estudios escuchó, recibió y firmó el documento de los estudiantes, en el que se pide que sean expulsados los grupos porriles, democratizar de la educación superior, crear un protocolo de seguridad al interior de los planteles, por mencionar algunos.

Horas antes, autoridades universitarias anunciaron la expulsión de Michel Alexandra Hernández Saucedo, del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, identificada como participante en los sucesos violentos ocurridos el pasado lunes 3 de septiembre.

El Dato: Sólo una de las personas detenidas no ha sido vinculada a proceso, debido a que tenía un amparo al cumplimentarse su detención.

La notificación fue publicada en la Gaceta UNAM de ayer. A un mes de ocurridos los hechos, 27 personas han sido expulsadas y 14 se encuentran vinculadas a proceso, 10 de ellas cumpliendo la prisión preventiva oficiosa en tanto concluyen las investigaciones complementarias.

El pasado lunes, Nancy Guadalupe  “N”, otra de las estudiantes expulsadas, consiguió su liberación dos días después de haber sido detenida en el Estado de México. Lo anterior debido a que contaba con un amparo al momento de ser capturada en la carretera México-Cuautla.