Enseñan sin título 96 mil maestros

Enseñan sin título 96 mil maestros
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Por Mael Vallejo

El 40 por ciento de los profesores que dan clases en nivel medio superior —casi 96 mil maestros— no cuenta con un título de licenciatura. Este porcentaje se incrementa entre quienes laboran en los planteles a cargo de los gobiernos estatales. En los telebachilleratos, por ejemplo, la mayoría de los educadores no cuenta con ese documento.

La Secretaría de Educación Pública dio a conocer ayer que, de esos 96 mil maestros, 20 por ciento sólo cuanta con estudios de bachillerato, otro 20 por ciento cursó algunas materias en una universidad y 60 por ciento terminó sus estudios superiores pero nunca realizó el trámite de titulación, lo cual es avalado por los contratos colectivos de trabajo, que no exigen ese documento.

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, agregó que este problema es mayor en los planteles a cargo de los gobiernos estatales, pues “en los federales el porcentaje de no titulados es de 20 por ciento, pero en los estatales es mayor. Hay modelos como el telebachillerato en donde el porcentaje mayor de los docentes no es titulado”.

Afirmó que esta situación se debe a “las políticas que tiene cada subsistema, pues los Colegios de Bachilleres contrataban a docentes recién egresados del mismo bachillerato porque no tenía otras opciones, no había suficientes maestros. Lo que refleja esta situación es la ausencia de una política pública para el nivel medio superior. Para la educación básica hay un sistema de escuelas Normales, pero para las de media superior no existía una política de formación de docentes”.

Para solucionar esta situación, la SEP anunció ayer un programa de titulación para profesores de nivel medio superior, mediante el cual podrán obtener este documento.

Quienes tienen más de 80 por ciento de los créditos de una licenciatura cumplidos, podrán realizar los faltantes en cualquier universidad del país. Para quienes tengan entre 50 y 80 por ciento de ellos, podrán finalizar la licenciatura mediante la acreditación de competencias y habilidades adquiridas a través de su experiencia docente.

Y para quienes sólo tienen el bachillerato o la mitad de los créditos de una licenciatura, la podrán cursar en tres años. El programa iniciará con 5 mil docentes y se destinará a esta etapa un presupuesto de 50 millones de pesos.

fdm