Tabasco, Chiapas y Campeche reportan mayor participación

Entidades del sur, las que más votos aportaron a la consulta

En contraste, BC, Sonora y Michoacán fallaron a la 4T: fueron las que menos personas atendieron el llamdo a las urnas; abstencionismo también fue alto en Colima, SLP, BCS…

Entidades del sur, las que más votos aportaron a la consulta
Entidades del sur, las que más votos aportaron a la consultaFoto: Cuartoscuro
Por:

De los 18 estados con gobernadores emanados de las filas de Morena y de partidos aliados, como el PES y el PVEM, el que reportó el mayor porcentaje de participación en el ejercicio de revocación de mandato es Tabasco, con 35.9 por ciento, en relación con la lista nominal estatal, aunque sólo representó 627 mil votos.

De las entidades con mandatarios morenistas, Baja California es la que tuvo la peor votación, con 13.2 por ciento de sus electores; es decir, 384 mil sufragios de sus 2.9 millones de posibles votantes.

En una revisión que La Razón realizó de los resultados que registraron los cómputos distritales de la revocación de mandato en los estados guindas, además de Tabasco, la entidad natal del Presidente Andrés Manuel López Obrador, actualmente gobernada por Carlos Merino, los que reportaron el mejor nivel de participación fueron Chiapas, que encabeza Rutilio Escandón, donde el porcentaje de electores que acudió a las urnas el domingo pasado fue de 32.1, equivalente a 1.2 millones de ciudadanos, estado seguido por Campeche, que gobierna Layda Sansores, el cual reportó una votación de 27.8 por ciento; es decir, 184 mil electores.

Otros estados con gobiernos de Morena que reportaron resultados importantes son Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García, con una votación de 1.5 millones, equivalente al 26.8 por ciento de los ciudadanos registrados en la lista nominal de electores del estado; Tlaxcala, que mandata Lorena Cuéllar, el cual tuvo una participación de 24.9 por ciento, que significó 241 mil 933 votos.

También figura Guerrero, que gobierna Evelyn Salgado, el cual registró una asistencia a las urnas de 24.4 por ciento, que significó 622 mil votos, y Nayarit, gobernado por Miguel Ángel Navarro, con una votación de 20.2 por ciento, es decir, 179 mil sufragios.

Gráfico
Gráfico

La Ciudad de México y otras 11 entidades gobernadas por Morena y sus aliados registraron una votación menor al 20 por ciento en relación con su propia lista nominal de electores.

La capital del país, que encabeza Claudia Sheinbaum, registró un porcentaje de participación de 19.7, que significó que asistieron a las urnas 1.5 millones de electores de los 7.6 millones registrados en la lista nominal.

En el caso de Puebla, que encabeza Miguel Barbosa, y que contemplaba 4.7 millones de posibles votantes, el abstencionismo fue del 80.4 por ciento, resultado similar en Sinaloa, estado gobernado por Rubén Rocha Moya, donde la abstención fue de 80.8 por ciento.

En un primer balance, también es una calificación sobre quién hizo bien la tarea política y manejo. En determinadas entidades se refleja un enjuiciamiento del ejercicio gubernamental

José Luis López Chavarría, Director del Seminario de Derecho Electoral en la UNAM

Morelos, del aliado Cuauhtémoc Blanco, alcanzó niveles de 81.3 puntos porcentuales; San Luis Potosí, de otro mandatario aliado, Ricardo Gallardo, llegó al 83.3; y Baja California Sur, que gobierna Víctor Manuel Castro, 84.3 por ciento.

Los estados con gobernadores emanados de Morena que notificaron los porcentajes más bajos de participación son Colima, de donde es originario el dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado, pero gobierna Indira Vizcaíno, donde se registró una asistencia a las urnas de 15.6 por ciento, que con la lista nominal estatal únicamente representó 86 mil 563 votos.

En Zacatecas, gobernado por David Monreal Ávila, de 1.1 millones de posibles electores, participaron 170 mil, equivalentes a 14.2 por ciento; en Michoacán, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, de 3.5 millones, asistieron a las urnas 500 mil, es decir, el 14.1 por ciento; en Sonora, que encabeza Alfonso Durazo, de 2.1 millones, votaron 300 mil, que representan 13.9 por ciento, y en Baja California, gobernado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, de 2.9 millones sólo participaron 384 mil, equivalentes al 13.2 por ciento.