Jueves 24.09.2020 - 06:19

Entrega Calderon "Presea Lazaro Cardenas"

Juez ordena entrega inmediata de Duarte
Por:

El presidente Felipe Calderón - Foto: Notimex

México.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa ratificó hoy el compromiso del gobierno federal con la educación pública a nivel superior, “porque sé que en ella está una de las mayores fortalezas del país. Porque sé que de ello depende el futuro”.

En la entrega de la Presea Lázaro Cárdenas 2012 y la ceremonia del Día del Politécnico, el mandatario dijo que ha refrendado su compromiso y respeto a la educación superior con un comportamiento cortés del gobierno, pero también con hechos, es decir, con presupuesto y acciones.

Recordó que en 2006 había una cobertura de 24 por ciento en educación superior y la meta era terminar el sexenio con 30 por ciento, al cual “venturosamente” llegamos en 2010, por lo que al cierre de la administración se prevé llegar a 34 o 35 por ciento.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, acompañado por la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez; el mandatario subrayó que el “Poli” es pilar fundamental de la educación superior en México y de la modernización del país.

Recordó que pese a que se vivió la peor crisis económica que se tenga memoria, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha registrado uno de sus mayores avances en materia de presupuesto al pasar de seis mil 800 millones de pesos en 2000 a 11 mil 800 millones este año, lo que representa un aumento de más de 70 por ciento.

El titular del Ejecutivo federal citó como ejemplo que ello permitió que el número de unidades académicas creciera de 77 a 84, mientras que la matrícula registró un incremento notable de 138 mil a más de 160 mil alumnos.

El presidente indicó que también pese a la adversidad, el apoyo a los estudiantes más pobres, con menores recursos, no sólo se sostuvo sino que se incrementó, porque “los alumnos del Politécnico son alumnos del pueblo, son gente que viene de los sectores menos favorecidos de nuestra sociedad y, sin embargo, se esfuerzan, se superan”.

En ese sentido, Calderón Hinojosa indicó que por primera vez más de 100 mil estudiantes del IPN, es decir, seis de cada 10 alumnos, reciben una beca del gobierno federal, con lo que se evita que abandonen los estudios por falta de dinero y que se reduzca la deserción escolar.

Hizo un reconocimiento a la labor de la directora del IPN, Bustamante Díez, y del exdirector Enrique Villa Rivera, cuya labor, dijo, permite que el instituto conserve un liderazgo indiscutible, que como prueba refleja que sus alumnos han obtenido las mejores calificaciones de la prueba ENLACE en matemáticas y habilidades lectoras.

Adicionalmente mencionó que se ha dado forma a profesionales altamente calificados, pues cabe destacar que 185 de sus programas de licenciatura están acreditados por organismos externos, lo que significa que nueve de cada 10 cursan algún programa educativo certificado por su excelencia.

En su discurso, Calderón Hinojosa recordó que ésta es la última vez que como presidente de México tiene el honor de entregar la presea Lázaro Cárdenas, y expresó que “me llevo de ustedes su ejemplo de constancia, de disciplina, para poder hacer de la educación superior la llave de un mejor futuro”.

“Al igual que ustedes, estoy absolutamente convencido de que es, precisamente, el conocimiento científico la palanca que mueve a la sociedad global y la que proyecta a mejores niveles de bienestar y desarrollo”, puntualizó.

jcp