Le imputan a El Inge delitos contra la salud

Extradita FGR a EU a exoperador de El Chapo

Desde 2013, dos años después de su captura, una Corte de Illinois reclamó al criminal por asociación delictuosa; dio seguridad a Guzmán Loera, quien encabezaba el Cártel de Sinaloa

Felipe Cabrera, El Ingeniero, es trasladado tras su detención en diciembre de 2011.
Felipe Cabrera, El Ingeniero, es trasladado tras su detención en diciembre de 2011.Cuartoscuro
Por:

A casi una década de su aprehensión, Felipe Cabrera Sarabia, El Ingeniero o El Inge, uno de los operadores del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, fue extraditado a Estados Unidos por presunta asociación delictuosa.

Durante la madrugada de ayer autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) lo trasladaron al aeropuerto de Toluca, Estado de México, para entregarlo al Gobierno estadounidense, que lo reclama para ser procesado por su probable responsabilidad también en delitos contra la salud.

Desde 2013 la Corte Federal de Illinois solicitó la extradición del delincuente; sin embargo, ésta no procedió debido a que la defensa de Cabrera Sarabia logró frenar dicho proceso luego de conseguir un amparo.

De acuerdo con autoridades estadounidenses, entre 2005 y 2008 Cabrera Sarabia coordinó la importación de cocaína, heroína y otras sustancias ilícitas al país vecino; mientras que en México ya se tenía identificado como responsable de narcotráfico y violencia en Durango y el sur de Chihuahua, en donde operaba como integrante de alto nivel para el Cártel de Sinaloa.

Sus operaciones bajo el mando de Guzmán Loera le valieron escalar al interior del cártel y se convirtió en pieza clave en el trasiego de droga de la organización criminal; incluso se presume que proporcionaba seguridad como escolta al capo que también fue extraditado a Estados Unidos desde 2017, por asociación delictuosa.

Por sus nexos con uno de los principales capos del país, elementos de las fuerzas especiales del Ejército le seguían la pista a El Inge, a quien se vinculaba con ilícitos como delincuencia organizada, delitos contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y falsificación de documentos públicos.

Las investigaciones y seguimiento permitieron identificar que el sujeto, también conocido como El Señor de la Sierra, operaba en Durango, donde tenía su residencia, y Chihuahua, y había ampliado operaciones para establecerse en Sinaloa, lo que derivó en su detención en diciembre de 2011, gracias a un operativo especial y se encontraba recluido en el penal federal de El Altiplano, Estado de México.

El Ingeniero presuntamente integró un grupo delictivo conformado por sus hermanos Luis Alberto, José Luis y Alejandro, con quienes lideraba la siembra y cultivo de mariguana en la sierra de Durango, lo que derivó en una pugna al interior del cártel con el grupo de Los MS, de Mario Núñez Meza, El M-10, lo que detonó la violencia en Durango y Chihuahua, como secuestros, inhumaciones clandestinas, extorsiones y enfrentamientos antagonistas.

  • El dato: Operación Laguna fue como se denominó al plan con el que se dio seguimiento al sospechoso, lo que llevó a su aprehensión y el decomiso de armas y equipo de cómputo.
Felipe Cabrera Sarabia
  • El Ingeniero, El Inge o El Señor de la Sierra
  • Detenido en 2011 en Culiacán, Sinaloa.
  • Uno de los principales operadores de El Chapo; dirigía el grupo Gente Nueva, dedicado al narcotráfico para el Cártel de Sinaloa en Durango y Chihuahua. Responsable del aumento de violencia en Durango.
  • EU lo acusa de asociación delictuosa y contra la salud.