Miércoles 8.07.2020 - 16:47

Entrega la UNAM honoris causa a once academicos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

El rector de la UNAM, José Narro Robles, encabezó la entrega de doctorados honoris causa a 11 académicos nacionales y extranjeros, por sus méritos excepcionales y contribuciones a las artes, las letras, las ciencias y sus aportaciones relevantes a la sociedad.

En ceremonia solemne en el Palacio de Minería fueron galardonados el médico y ex rector de la máxima casa de estudios Juan Ramón de la Fuente, quien desarrolló el Plan Único de Especialidades Médicas, así como al sociólogo y antropólogo Roger Bartra Muriá, al físico Luis de la Peña Auerbach y a la filósofa Olga Elizabeth Hansberg.

También impuso las insignias y las distinciones propias de la ocasión al médico David Kershenobich Stalnikowitz y a la ginecóloga nigeriana Olayinka Aina Koso-Thomas, quien lucha contra de la mutilación de los genitales de las mujeres, práctica común en países africanos.

También se le entregó el reconocimiento al filósofo y poeta Eduardo Lizalde, al ex director de la Unesco y presidente por una Cultura de Paz, el español Federico Mayor Zaragoza —quien no asistió por razones de salud—, al precursor de la investigación en bioquímica y biociencias moleculares, genética y genómica en México Jaime Mora, al sociólogo Rodolfo Stavenhagen y al filósofo belga Roberto Verdonk.

“Ustedes forman parte de un grupo que representa la pluralidad, un valor que consideramos esencial dentro de nuestras fortalezas”, dijo Narro a los galardonados.

Durante su intervención, el rector llamó a que en el proceso de renovación de la rectoría impere “la razón y la tolerancia”, así como la pluralidad.

Verdonk, a nombre de los galardonados extranjeros, resaltó: “Es un gran honor no sólo por lo que simboliza la particular designación que hoy nos enaltece, sino por obtenerlo de la UNAM, que tiene una larga biografía, que se remonta a más de cuatro siglos y medio y en el transcurso de su fructífero recorrido se fue construyendo en la institución académica líder de México e Iberoamérica”.