Entregan 10 diputados curul a suplentes

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Elena Michel

Apenas en la segunda sesión de la naciente LXI Legislatura, 10 diputados del PVEM, PRI y PRD solicitaron licencia para ceder su curul a líderes campesinos, empresarios y hasta familiares.

De esta forma los legisladores, literalmente hicieron una “chicuelina” a la ley electoral en materia de equidad y género.

Entre algunos casos destacan los de la priista Ana María Rojas Ruiz, quien dejó su curul al líder de la CNC, Julián Nazar; otro caso es el de la diputada del Partido Verde, Mariana Ivette Ezeta Salcedo, quien deja el cargo a su hermano Carlos Alberto Ezeta, miembro de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

En el caso del PRI, solicitaron licencia las diputadas Ana María Rojas Ruiz y Yulma Rocha Aguilar para ceder el paso al chiapaneco cenecista Julián Nazar y al ex secretario de Francisco Labastida, Guillermo Ruiz de Teresa.

Mientras que el suplente de la verde ecologista Mariana Ivette Ezeta Salcedo, es su hermano Alberto, nada más y nada menos que un miembro del consejo de la Cámara de la industria de la Radio y Televisión.

Diputadas del PRD, PAN y PT condenaron desde su curul esta petición, pues con esta decisión se burla la cuota de género que se establece en las leyes electorales.

El debate lo impulsaron las diputadas panistas Mariela Pérez de Tejada, Kenya López y Silvia Monge Villalobos.

“Que vergüenza que estas mujeres sean parte de una silulación política, que vergüenza que renuncien al cargo por prebendas de sus partidos”, lanzó la panista.

El debate creció a tal nivel que el operador político de Beatriz Paredes en la Cámara, Jorge Ramírez Marín, pidió bajar los puntos de acuerdo sobre estas salidas y discutir el tema en la próxima reunión de la Junta de Coordinación Política.

Llama la atención que 10 de los que pidieron licencia, en su mayoría son mujeres, dos del PRI, una del PRD, cuatro PVEM, y una PT.

A continuación la lista completa

Yulma Rocha Aguilar, PRI

Ana María Rojas Ruiz, PRI

Olga Luz Espinosa Morales, PRD

Carolina García Cañón, PVEM

Mariana Ivette Ezeta Salcedo, PVEM

Laura Elena Ledesma Romo, PVEM

Kattia Garza Romo y PVEM

Anel Patricia Nava Pérez PT

Álvaro Raymundo Vargas Sáenz, PVEM

Rafael Pacchiano Alamán, PVEM

vms

Compartir