Acompañado de la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional

Envía la Casa Blanca a su funcionario antinarcóticos

El subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley, Todd D. Robinson, estará hoy y mañana en México

Envía la Casa Blanca a su funcionario antinarcóticos
Envía la Casa Blanca a su funcionario antinarcóticosFoto: AP
Por:

Con el objetivo de buscar la aplicación de medidas en contra de la producción y tráfico de fentanilo, el subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley, Todd D. Robinson, estará hoy y mañana en México, informó el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Acompañado de la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Serena Robinson, se reunirá con funcionarios del Gobierno federal.

“Para subrayar la necesidad urgente de acciones bilaterales para prevenir la producción y el tráfico de fentanilo y otros narcóticos peligrosos”, se señala en un comunicado.

Se detalla que ambos funcionarios destacarán los avances logrados en el marco del Bicentenario México-Estados Unidos para la Seguridad, la Salud Pública y las Comunidades Seguras, frente a representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Además, se analizarán los esfuerzos conjuntos para demostrar el impacto de la cooperación en seguridad y para mejorar la seguridad fronteriza.

Para este 12 de mayo, el subsecretario Robinson viajará a la ciudad de Tijuana en donde participará en el Foro de Infraestructura Fronteriza Estratégica, en el que se discutirán las prioridades y la modernización de la infraestructura fronteriza, se agregó.

A ese foro también acudirá el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, así como de distintos representantes tanto del gobierno norteamericano como del mexicano.

Ayer, la Agencia de Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ofreció una recompensa de hasta 45 millones de dólares por información que lleve a la captura de los líderes de una de las organizaciones criminales que ha generado más estragos en el país: el Cártel de Sinaloa.

La DEA ha difundido en la frontera entre México y Estados Unidos anuncios con los rostros de Rafael Caro Quintero, por quien se ofrecen 20 millones de dólares, e Ismael Zambada García, El Mayo, a cambio de 15 millones.

En los carteles aparecen también Los Chapitos, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de El Chapo Guzmán, por quienes se ofrece cinco millones por cada uno.