Enviará gobierno federal más efectivos a Durango y Coahuila: Segob

Enviará gobierno federal más efectivos a Durango y Coahuila: Segob
Por:
  • notimex

El despliegue será inmediato. Foto: Cuartoscuro

México.- El secretario de Gobernación, Francisco Blake, anunció que el gobierno federal desplegará de inmediato en la Comarca Lagunera, en los estados de Coahuila y Durango, efectivos militares y federales adicionales a los ya destacamentados.

Al encabezar en Torreón una reunión de seguridad con el gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres, y de Durango, Jorge Herrera, el funcionario federal reiteró su firme convicción de enfrentar la amenaza de la delincuencia organizada.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que esto tiene el objetivo de fortalecer operativos y patrullajes en las zonas de mayor incidencia delictiva.

Blake Mora precisó que las fuerzas federales se encuentran presentes en ambas entidades a solicitud de las autoridades locales.

Señaló que se trata de una presencia subsidiaria y temporal que pretende ayudarlas en el cumplimiento de las responsabilidades mientras se fortalecen sus instituciones y corporaciones.

“Los coahuilenses y lo duranguenses pueden contar con todo el apoyo y la fuerza del gobierno federal, para recuperar la seguridad de sus estados”, remarcó.

Informó que en cumplimiento a las instrucciones presidenciales y como resultado de la reunión, se determinaron cinco acciones, en acuerdo con los grupos de coordinación de Coahuila y Durango, como es una mayor coordinación y alineamiento de las fuerzas federales, bajo el mando de un miembro del Ejército.

Particularmente, explicó, en lo que se refiere a los operativos y acciones en la zona conurbada de Durango y Coahuila; esto es, en la Región de la Comarca Lagunera.

Además se prevé el despliegue inmediato en la región de efectivos militares y federales adicionales a los destacamentados, a fin de fortalecer operativos y patrullajes en las zonas de mayor incidencia delictiva.

El funcionario abundó que se convino también establecer un mecanismo más efectivo de integración de información e inteligencia, con empleo de tecnología y personal especializado, con el objeto de combatir blancos específicos.

También se determinó que la Procuraduría General de la República (PGR) coadyuvará en todos aquellos asuntos que aquejen a la ciudadanía, particularmente en los delitos que pudieran tener vínculos con el crimen organizado.

Mientras que en el caso concreto de las fosas donde se han encontrado cadáveres de personas en Durango, se acordó que la PGR apoyará en las investigaciones, no sólo en lo que atañe a diligencias ministeriales, sino con equipo científico y tecnológico dentro de las actividades periciales.

Indicó que esto tiene el objetivo de determinar la identidad de las víctimas, así como los indicios que puedan conducir al deslinde de las responsabilidades.

Sobre el homicidio del empresario Carlos Ignacio Valdés Berlanga, Blake Mora informó que conversó con familiares directos de la víctima, a quienes reafirmó el compromiso del gobierno federal de colaborar con determinación y con todas las capacidades disponibles.

El objetivo, aseveró, es que las autoridades estatales establezcan los hechos y se castigue a quien resulte responsable.

Dijo que la administración gobierno del presidente Felipe Calderón, apoyará hasta el máximo de sus capacidades y atribuciones legales a las autoridades locales para que puedan atender la extorsión, el secuestro, el homicidio y el robo en sus diversas modalidades, delitos que lastiman y laceran a la población de esa zona.

El encargado de la política interior del país resaltó que la instrucción del Ejecutivo federal fue muy clara: “no vamos a dejar a los coahuilenses y a los duranguenses a merced de las bandas criminales”.

El titular de la Segob resaltó que la situación en Coahuila y Durango refleja la actuación sin escrúpulos, sin límites, sin sentido moral ni ético con que se manejan los criminales.

Son ellos quienes atentan contra la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos, y esto “no lo podemos ni lo vamos a permitir”, recalcó.

En este marco, dio a conocer que en un esfuerzo sin precedente, la Federación ha destinado en programas y subsidios para la seguridad en estados y municipios, una cantidad que rebasa ya los 13 mil millones de pesos para el Ejercicio 2011.

Del total, Durango recibió 168 millones de pesos, que aunados a la aportación estatal de 42 millones, suman un presupuesto de casi 210 millones de pesos para apoyar la seguridad pública en el estado.

A lo que corresponde a Coahuila, precisó que esa entidad ha recibido 202 millones de pesos, que aunados a 50 millones de aportación estatal hacen, un fondo de 252 millones de pesos para la seguridad de la población.

Adicionalmente comentó, “Durango y Coahuila, como ya aquí lo han dicho los señores gobernadores, recibirán 100 millones de pesos cada uno, para la creación de un Módulo de Policía Estatal Acreditable en cada entidad federativa, generando así un embrión de 421 elementos capaces, eficaces y confiables”.

Francisco Blake destacó además que en Coahuila “hay que seguir evaluando con fuerza, para poder tener al 100 por ciento la policía, bien evaluada y bien resuelta en sus capacidades”.

Mientras que en Durango, “va iniciando un proceso apenas de depuración”, de ahí que hizo un llamado respetuoso, para que esta situación se corrija, se impulse, se acelere y se pueda brindar a la ciudadanía policías honestos, que trabajen para protegerlos, puntualizó.