Aumentan sus vulnerabilidades

La epidemia también afecta la salud mental de adultos mayores

Este grupo se enfrenta a nuevos grados de aislamiento social debido a las medidas de mitigación comunitaria

La Secretaría de Salud puso a disposición la Línea de la Vida para problemas emocionales o de violencia, al número 800 911 2000
La Secretaría de Salud puso a disposición la Línea de la Vida para problemas emocionales o de violencia, al número 800 911 2000Foto: Cuartoscuro.
Por:

Los adultos mayores no sólo se encuentran entre los grupos de riesgo ante la epidemia por COVID-19, sino que pueden presentar problemas sociales y emocionales.

Este grupo se enfrenta a nuevos grados de aislamiento social debido a las medidas de mitigación comunitaria, así como dificultad para acceder a la atención médica y estrés sobre su estado financiero.

También se restringen las visitas personales y la brecha tecnológica impide que puedan comunicarse por otros medios, como videollamadas.

En caso de sufrir alguna situación de este tipo, la Secretaría de Salud puso a disposición la Línea de la Vida para problemas emocionales o de violencia, al número 800 911 2000.

En conferencia de prensa se presentó el caso de mujer de 93 años que superó la enfermedad. Se trata de Dolores Ortega, originaria de Hermosillo, Sonora.

Inició con síntomas como tos seca, malestar general y dolor de cabeza leve. Posteriormente se sometió a la prueba de COVID-19 y salió positiva. Pidió a la población "que tengan las precauciones, no necesariamente necesitamos andar en la calle, tenemos que quedar en casa para guardar el contagio de esta enfermedad".

Evalinda Barrón Velázquez, directora de Vinculación de la Comisión Nacional contra las Adicciones, dijo que 40 por ciento de los adultos mayores son independientes o viven solos, por lo que están en una situación vulnerable.

En México hay 15.4 millones de personas mayores de 60 años. De estas, 14 por ciento tienen alguna dependencia en menor o mayor grado.

KA