EPN a Trump: El respeto al derecho ajeno es la paz

EPN a Trump: El respeto al  derecho ajeno es la paz
Por:
  • eunice_o._albarran

En Playas de Rosarito, Baja California

Desde la frontera norte de nuestro país, el Presidente Enrique Peña envió un mensaje al virtual candidato a la Casa Blanca por el Partido Republicano, Donald Trump, al mencionar su desacuerdo con “algunos posicionamientos discriminatorios que lastiman la relación que por décadas se ha construido entre México y Estados Unidos”.

Al entregar obras de infraestructura carretera en este municipio, el mandatario dijo que hoy más que nunca cobra vigencia lo dicho por el Presidente Benito Juárez hace más de 150 años: “Entre las naciones, como entre los individuos, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

El Ejecutivo federal precisó que aunque su Gobierno sigue y observa con atención el proceso electoral que se lleva a cabo en la Unión Americana, México será muy respetuoso del mismo, “porque no intervenimos en ese proceso, no habremos de meternos en los asuntos de otros, como tampoco habremos de permitir que otra nación, ni Estados Unidos, ni otra, intervenga en los procesos internos electorales de nuestro país”.

El mandatario desvió su discurso aprovechando, precisó, su estancia en la frontera norte. “Espero y quiero estar seguro que este ánimo constructivo sea el que perdure, sea el que prevalezca.

“El Gobierno de la República buscará con quien resulte electo presidenta o presidente de Estados Unidos, seguir construyendo una relación constructiva para lograr que Norteamérica sea una región más productiva y más competitiva. Una región que depare a sus sociedades condiciones de mayor bienestar.

“Quienes pretendan aislarse, me parece que optan por una vía equivocada. Hoy, somos parte de una comunidad global, de un mundo global, en donde las fronteras día a día prácticamente se reducen o dejan de existir y somos una comunidad mundial”, subrayó.

El titular del Ejecutivo señaló la importancia del comercio binacional que, dijo, es de los más amplios y extensos; que ronda en más de un millón de dólares por minuto entre lo que se comercia entre ambos países.

Destacó que los 6 millones de empleos que se generan en Estados Unidos, es gracias a la relación comercial que hay entre México y la Unión Americana.

“Así de importante y de relevante es la relación entre ambas naciones. Por supuesto que México tiene en Estados Unidos el destino comercial más importante a sus exportaciones, así de intensa es la relación entre ambas naciones.

“Éstos son datos que hablan de la importancia que tiene esta relación binacional, esta comunidad o comunidades que se integran entre ciudades de ambos países y que están en la frontera, y además la intensidad de la relación que hay en distintas asignaturas”, indicó.

El Presidente aseguró que donde sí hay intervención de su gobierno en Estados Unidos, es en velar y asegurarse de que los mexicanos que están allá de forma legal, tengan acceso pleno a sus derechos políticos.

Anuncia impulso al sector agropecuario

Al inaugurar la 80 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, el Presidente Enrique Peña anunció la puesta en operación de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Con este mecanismo se busca brindar crédito a proyectos relacionados con la agricultura, ganadería, avicultura, agroindustria, pesca y otras actividades conexas o afines que se realizan en el medio rural.

El saldo total de financiamiento para este año es de 96 mil 445 mil millones de pesos; es decir, 6.1 por ciento real más que en 2013.

Hasta ahora más de 952 mil acreditados han sido apoyados y 98.2 por ciento son acreditados micro, familiar y pequeña empresa.

También firmó un decreto para otorgar facilidades administrativas de los concesionarios o asignatarios de aguas nacionales.

“México vive un auge exportador sin precedentes de productos agroalimentarios, incluyendo los cárnicos. En 2015, se exportaron cerca de un millón de bovinos en pie y cerca de 400 mil toneladas de carne de res y de cerdo”, manifestó.

Eunice O. Albarrán