EPN: agua, luz y drenaje para 3 mil 250 comunidades

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el municipio Temoaya, Estado de México, el Presidente Enrique Peña reiteró el “firme compromiso” del Gobierno de la República, de trabajar con los pueblos indígenas, en favor de su desarrollo y sus derechos.

Ante ello, anunció la estrategia para dotar de luz, agua y drenaje a tres mil 250 comunidades indígenas. “México reconoce el invaluable legado de sus pueblos originarios. Con la estrategia anunciada se respaldará a dos millones de personas en 579 municipios”, destacó.

El Jefe del Ejecutivo federal comentó que para superar el rezago social histórico, es necesario elevar los ingresos de las familias indígenas.

Precisó que con esta estrategia, más de dos millones de habitantes de pueblos indígenas tendrán mayor calidad de vida, condiciones de bienestar y de vida digna. “Ese es el compromiso que hoy vengo a hacer con los pueblos originarios de nuestro país”, subrayó.

Somos un país que trabaja y se esfuerza por construir mejores condiciones para toda su sociedad, abundó y reconoció que hay todavía partes de nuestra población y de sectores sociales que enfrentan rezagos, pero lo que no podemos permitir es que la mayor concentración de la pobreza y del rezago se encuentre, precisamente, en nuestros pueblos originarios.

El mandatario señaló que a través de distintos programas, actualmente se apoya a los pueblos originarios del país con una inversión superior a los 80 mil millones de pesos. Dijo que es una inversión verdaderamente relevante, pues por sí misma, podría ser prácticamente lo que se destina al Programa Prospera.

“Queremos que los pueblos originarios sean parte del desarrollo de México. Queremos que los pueblos originarios no se queden atrás, rezagados.

Queremos que los pueblos indígenas sean parte, por igual y de forma equitativa, del desarrollo que hay en todo el país”, abundó el Presidente.

Resaltó que en el próximo periodo legislativo habrá de poner a consideración del Congreso de la Unión el Programa de Zonas Económicas Especiales, una “política orientada para definir acciones específicas para cuatro entidades del país: Chiapas, Oaxaca, Guerrero y parte de Michoacán, donde enfrentamos mayor rezago social y queremos que llegue ahí más inversión productiva que genere más empleos y que éstos sean

mejor pagados.

Peña resaltó que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), más de 70 por ciento de nuestros pueblos originarios enfrentan condiciones de pobreza.

Indicó que ello “nos compromete a redoblar el paso y a llevar a cabo acciones en programas enfocados a atender a los pueblos originarios”, en áreas específicas como salud, vivienda, electrificación y dotación de agua potable, entre otras.

Destacó que en México hay 68 pueblos originarios que forman parte del mosaico pluriétnico y pluricultural del país “orgullosos de sus raíces y costumbres”.

Apoyos

El mandatario detalló que la ayuda a pueblos originarios consiste en:

Comunidades de más de 100 mil habitantes tengan acceso a los servicios básicos de luz, agua y drenaje. Se pretende beneficiar a más de dos millones de habitantes de pueblo originarios Para el próximo periodo legislativo se pondrá a consideración del Congreso, el Programa de Zonas Económicas Especiales, orientada a Chiapas, Oaxaca, Guerrero y parte de Michoacán.

México busca universalizar acceso a la web

La Presidencia de la República informó que México presentará en diciembre próximo, ante los países miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Plan de Acción de América Latina y el Caribe en materia digital para los siguientes tres años, en el que se busca universalizar el acceso a servicios digitales en los países de la región, con énfasis en los grupos vulnerables.

El Plan de Acción de la Agenda Digital eLAC 2018, denominada así por detallar las tareas que se realizarán en el próximo trienio, será presentado en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que se llevará a cabo en Nueva York.

En la 5ª Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, que se realizó en la Ciudad de México con la participación de representantes de 18 países miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alejandra Lagunes asumió la Presidencia del organismo eLAC, que coordina la agenda digital de la región, para encabezar los trabajos durante los siguientes tres años.

Eunice O. Albarrán