EPN alerta de costos adicionales

EPN alerta de costos adicionales
Por:

El Presidente Enrique Peña advirtió que tras los resultados de la consulta hecha por el equipo del gobierno entrante, acerca del destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el gobierno entrante tendrá que hacer frente a los compromisos pactados, lo que podría costarle recursos fiscales adicionales.

“Durante los últimos años hemos sido claros acerca del valor y relevancia de esta obra para el país. De mantenerse la decisión de cancelar la obra, a partir del 1 de diciembre el próximo gobierno tendrá que hacer frente al pago de compromisos, los cuales probablemente requerirán el uso de recursos fiscales adicionales al impuesto que pagan los usuarios del aeropuerto, el TUA, como ya fue explicado por el director general de grupo aeroportuario (GACM)”, resaltó.

Durante la ceremonia de entrega de premios de Artes, Literatura, Ciencia y Tecnología, en Los Pinos, el jefe del Ejecutivo adelantó que su gobierno no cancelará la megaobra, pues no pretende suspender concesiones para respetar a los empresarios.

“A fin de no afectar ni dejar de cumplir las condiciones establecidas, en los bonos que se emitieron para el financiamiento de este proyecto, durante la actual administración, es decir de aquí al 30 de noviembre, no se realizará modificación alguna ni a la concesión ni a la ejecución del proyecto del nuevo aeropuerto”, expuso.

“De mantenerse la decisión de cancelar la obra, a partir del 1 de diciembre, el próximo gobierno tendrá que hacer frente al pago de compromisos, los cuales probablemente requerirán el uso de recursos fiscales adicionales al impuesto que pagan los usuarios del aeropuerto”

Enrique Peña

Presidente de México

Sin embargo, aclaró que su gobierno mantendrá un diálogo de respeto con el equipo encabezado por López Obrador, pues el país debe mantener un estado de optimismo y confianza sobre las decisiones que tomen a partir del próximo 1 de diciembre.

“El Gobierno de la República será respetuoso de las decisiones que, en ejercicio de sus atribuciones, le correspondan a la próxima administración, y continuará hasta el 30 de noviembre, llevando un proceso de transición cordial y respetuoso”, resaltó.

Por ello, el Presidente dijo que se continuará ofreciendo toda la información que requiera la administración entrante.

“Este Gobierno será respetuoso de cualquier decisión que se tome en el futuro y en este periodo de transición, ya próximo a concluir, seguiremos actuando con estricta colaboración, con respeto a las decisiones y con la mayor cordialidad”, apuntó.

El proceso en cifras

De acuerdo con el GACM, se tienen:

60 mil millones de pesos en recursos ya pagados.

175 mil millones de pesos comprometidos.

88 por ciento de éstos, mediante licitaciones internacionales.