EPN coloca a Nuno en la SEP y Meade pasa a la Sedesol

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Presidencia

En un acto de sólo diez minutos y a seis días de comenzar la segunda mitad del sexenio, el Presidente Enrique Peña anunció cambios y enroques dentro de su Gabinete.

En el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos dio a conocer que, Claudia Ruiz Massieu sale de Turismo y entra como Secretaria de Relaciones Exteriores; José Antonio Meade Kuribreña sale de la Cancillería y entra como Secretario de Desarrollo Social; Aurelio Nuño Mayer deja la Jefatura de la Oficina de la Presidencia y va como Secretario de Educación Pública; en su lugar, llega Francisco Guzmán quien se había desempeñado desde el inicio del sexenio como Coordinador de Asesores del primer mandatario.

Otro de los enroques fue el de Rosario Robles quien sale de Sedesol y entra como Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; también Renato Sales Heredia que deja la Comisión Nacional Antisecuestros y llega como Comisionado Nacional de Seguridad y, Enrique de la Madrid deja Bancomext para incorporarse como Secretario de Turismo.

Los nuevos integrantes del Gabinete presidencial son: el ex gobernador de Queretaro José Calzada Rovirosa quien entra como Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Rafael Pacchiano, miembro del Partido Verde que entra como Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y, el ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza como Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

El mandatario indicó que decidió realizar los cambios para “hacer frente a las nuevas circunstancias y desafíos en el país”.

“Ha portado toda su experiencia en estos tres años, les expreso públicamente mi reconocimiento personal e institucional”, dijo el mandatario a los que formaban parte de su gabinete.

Asimismo, pidió a los nuevos integrantes que con “con nuevas ganas y con más fuerza” se inicie la mitad del sexenio.

Conoce los perfiles de los nuevos integrantes del Gabinete

ASÍ QUEDAN LOS CAMBIOS

Claudia Ruiz, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE)

El presidente Enrique Peña Nieto la nombró titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, es maestra en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe y una especialidad en Ciencia Política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, España.

José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social (Sedesol)

Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

Fue nombrado titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en sustitución de Juan José Guerra Abud.

Es Ingeniero industrial y de sistemas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, hasta hoy se desempeñaba como subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

José Calzada Ruvirosa, secretarío de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) .

Es el nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cargo que deja Enrique Martínez y Martínez.

Nacido el 21 de agosto de 1964, estudió la licenciatura en Administración en la Universidad Nuevo Mundo y la maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos.

Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública (SEP)

Quien hasta ayer se desempeñaba como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, fue nombrado este jueves titular de la Secretaría de Educación Pública, en sustitución de Emilio Chuayffet Chemor.

Nacido en la ciudad de México el 12 de diciembre de 1977, obtuvo la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana y la maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.

Rosario Robles, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)

Dejó de ser secretaria de Desarrollo Social y a partir de este jueves fungirá como titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Es licenciada en Economía por la UNAM y maestra en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Robles Berlanga nació en el Distrito Federal el 17 de febrero de 1956.

Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo (Sectur)

El presidente Enrique Peña Nieto designó a Enrique de la Madrid Cordero como secretario de Turismo, en lugar de Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Quien desde el 7 de diciembre de 2012 estuvo a cargo de la Dirección General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), tiene una larga trayectoria tanto en el ámbito público como en el privado.

Francisco Ortiz, jefe de la oficina de la Presidencia

Fue nombrado jefe de la Oficina de Presidencia, cargo que Aurelio Nuño Mayer dejó para asumir la secretaría de Educación Pública.

Guzmán Ortiz es licenciado en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y se ha desempeñado en diferentes cargos públicos.

Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad (CNS)

Es nombrado titular de la Comisión Nacional de Seguridad, en sustitución de Monte Alejandro Rubido García.

Jurista, ensayista y editorialista, ha participado en la administración pública a niveles estatal, federal y capitalina desde muy joven; hasta hoy fungía como coordinador nacional antisecuestro.

José Reyes Baeza, director general del ISSSTE

Se desempeñaba como vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), fue nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto como director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).