EPN defiende crítica como pilar de la democracia

EPN defiende crítica como pilar de la democracia
Por:
  • fernando_nava

El Presidente Enrique Peña aseguró que para toda democracia es vital que la libertad de expresión esté garantizada, pues “de la crítica se aprende, y gracias a ella se mejoran las políticas de gobierno, se eliminan las malas prácticas, las sociedades continúan desarrollándose y las democracias se fortalecen”.

“A lo largo de nuestra historia, los países hispanoamericanos hemos aprendido el valor de la libertad de expresión y de la crítica, que son hoy un pilar de nuestras democracias”, afirmó durante la entrega del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Español al escritor español Luis Goytisolo, en la residencia oficial de Los Pinos.

En este sentido, el primer mandatario expuso que Carlos Fuentes y Luis Goytisolo “son ejemplos de la riqueza intelectual y literaria que pueden surgir en una sociedad, que defiende la libertad de expresión y rechaza la censura”.

Afirmó que hoy vivimos en una época en la que la información y la posibilidad de opinar están al alcance de todos y que las redes sociales han revolucionado la forma en que las personas se comunican y expresan su pensamiento.

“Y qué bueno que así sea. Para toda sociedad democrática es vital que la libertad de expresión esté garantizada”, comentó.

“A lo largo de nuestra historia los países hispanoamericanos hemos aprendido el valor de la libertad de expresión y de la crítica, que son hoy un pilar de nuestras democracias”

Enrique Peña

Presidente de México

El primer mandatario manifestó que en los pasados seis años, el Gobierno de la República asumió con convicción y con responsabilidad el impulso al talento de los creadores y artistas mexicanos.

“A través de becas, programas de fomento a la creación, y con el desarrollo de millones de actividades culturales, hemos dado continuidad a la gran tradición literaria y artística de nuestro país”, dijo.

Señaló que la creación de la Secretaría de Cultura “simboliza la relevancia que le hemos dado al arte y a la cultura en este gobierno”.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, agradeció al Presidente Enrique Peña el respeto, la cortesía y el apoyo que la institución siempre recibió de él y de su gobierno,.

Gracias a ello, dijo que en estos últimos tres años la UNAM pudo incrementar “su matrícula escolar en licenciatura en cinco mil alumnos, dos y medio por ciento de la población estudiantil y en seis por ciento a nivel posgrado, hoy la máxima casa de estudios tiene 353 mil alumnos matriculados. En este mismo periodo se crearon nueve licenciaturas y 13 especializaciones.