Jueves 9.07.2020 - 02:25

EPN destaca ante CNC crecimiento de 4.5% en sector agropecuario

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Cuartoscuro

Al inaugurar el 77 Congreso de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado de Durango, el Presidente Enrique Peña afirmó que la actividad agropecuaria del país en el primer semestre de este año creció 4.5 por ciento y presumió que es un aumento mayor que el conjunto de la economía nacional, además, mencionó que el Gobierno Federal se compromete en la seguridad alimentaria y a mejorar el nivel de vida de los

campesinos de México.

“De acuerdo con cifras de Inegi en 2014 el sector primario, es decir el que tiene que ver con la actividad agropecuaria en nuestro país creció 3.2 por ciento por encima del promedio de crecimiento que tuvo en su conjunto la economía nacional este sector tuvo un mayor dinamismo y un mayor crecimiento”, indicó.

También mencionó que de acuerdo a cifras también de Inegi, el valor de la exportación de productos agroalimentarios superó los 14 mil millones de dólares en el primer semestre de 2015; esto ha sido 5.2 por ciento mayor al que se tuvo en el mismo periodo del año pasado.

Ante campesinos de todo el país, el primer mandatario dijo: “Juntos vamos a seguir fortaleciendo la seguridad alimentaria del país y a brindar un mejor nivel de vida a quienes tienen su sustento en las actividades agropecuarias de México”.

Además, Peña Nieto habló de que su gobierno prepara una reforma integral al campo que le imprima, dijo, un nuevo rostro para hacerlo más competitivo y rentable, más incluyente, y sobre todo con gran respeto a nuestro entorno ambiental.

En el evento hecho en la Feria de Durango, el Jefe del Ejecutivo federal refirió que desde el inicio de su mandato se convirtieron los subsidios, entonces asistencialistas, en incentivos a la productividad.

“Desde 2013 los apoyos del nuevo Proagro Productivo se entregan a cambio del compromiso de los beneficiarios de utilizarlos para producir más y mejor”, precisó.

Los productores del campo, abundó, nos han demostrado y confirmado que son mujeres y hombres de palabra: el año pasado 98 por ciento de los beneficiarios del Proagro acreditó el buen uso de los recursos al invertirlos en fertilizantes y semillas mejoradas, o mano de obra y otras labores de preparación para la tierra.

“El Proagro Productivo está func ionando. Este año vamos a atender a 2.3 millones de productores, con una inversión superior a los 13 mil 600 millones de pesos”, mencionó.

Recordó que también se comprometió a que hubiera más crédito y que éste fuera más barato para el campo, y está cumpliendo gracias a la Reforma Financiera, que renovó la misión social de la Banca de Desarrollo del Estado, las diversas instituciones han colocado en el primer semestre del año 187 mil 800 millones de pesos en créditos para el sector agropecuario y rural de nuestro país.

“El mejor ejemplo de estos financiamientos son los créditos que desde hace un año otorga la Financiera Nacional de Desarrollo, con tasas más baratas, siete por ciento anual para los pequeños productores y 6.5 por ciento para proyectos encabezados por mujeres campesinas de nuestro país”.

Destacan beneficios de reformas al campo

El presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, refrendó su apoyo a los campesinos y destacó los beneficios para el campo de las reformas propuestas por el Presidente Enrique Peña y aprobadas por el Congreso.

Durante el 77 Congreso de la CNC que se realizó en Durango, indicó que junto con esta organización se logró la reforma laboral, que garantizó a los trabajadores del campo respeto y reconocimiento.

Resaltó también que la reforma en telecomunicaciones trajo beneficios como una comunicación mejor y más barato.

Además destacó la reforma energética que permitirá traer fertilizantes baratos para el campo, accesibles, de calidad, no importados, producidos en México, entre otros aspectos.