EPN destaca reduccion de pobreza extrema y acude a comedor comunitario de la cruzada

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

Al inaugurar el Hospital General de Apatzingán, el Presidente Enrique Peña se refirió al más reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y resaltó que la población que no tenía acceso a servicios de salud se redujo en un 14 por ciento.

Precisó que en su medición multidimensional de la pobreza entre el 2012 y 2014, 9 de cada 10 mexicanos tiene acceso a servicios de salud y hay 3.5 millones más de mexicanos con esa cobertura.

“Ello acredita que los esfuerzos que estamos haciendo, particularmente en materia de salud, están permitiendo llegar a más mexicanos para que haya una mayor cobertura y para que los mexicanos puedan tener acceso a diferentes servicios de salud que garanticen, precisamente, el que gocen de plena salud”, indicó el mandatario.

Apuntó que, de acuerdo con el Coneval, en municipios que atiende la Cruzada Nacional contra el Hambre, de los 7 millones de mexicanos que enfrentaban condiciones de pobreza extrema, uno de cada tres no tenía acceso a los servicios de salud.

“Hoy esa cifra se ha reducido, y solamente uno de cada 10 mexicanos no lo tienen. Es decir, 9 de 10 ya tienen acceso a los servicios de salud”, puntualizó.

También recordó que 6 de 10 personas de municipios en los que opera la Cruzada Nacional contra el Hambre, es decir 60 por ciento, lograron superar la condición de pobreza alimentaria.

Peña Nieto precisó que aún existe un rezago de 40 por ciento, pero quiere decir que prácticamente 60 por ciento de la población objetivo “hoy está teniendo atención a través de los distintos programas y acciones que comprende la Cruzada Nacional contra el Hambre.

“Eso nos da mucho gusto porque quiere decir que hay niñas y niños mejor alimentados, que hay mujeres embarazadas que hoy tienen asegurada su diaria alimentación, y que hay personas adultas mayores que antes no tenían qué comer y hoy están pudiendo hacerlo en los comedores comunitarios”, expresó.

Al término de la inauguración del Hospital Regional de Apatzingán, el Presidente de la República se trasladó a la comunidad Chiquihuitillo, para visitar un comedor comunitario donde comió y dialogó con las mujeres responsables del comedor y con niños que ahí se encontraban.

Allí les expresó su reconocimiento al trabajo que realizan las más de 70 mil mujeres que laboran voluntariamente en los comedores comunitarios que existen en el país.

“Mi más amplio reconocimiento por estar apoyando y acompañando el esfuerzo del Gobierno de la República para reducir el hambre que hay entre los mexicanos”, comentó.

“Deseo que esto contribuya, primero, a que deje de haber hambre en nuestro país; y segundo, gente mejor alimentada todos los días pueda dar su mejor esfuerzo a seguir construyendo una mejor nación, que ese es nuestro propósito; una mejor sociedad, una mejor comunidad y un mejor México”, señaló.

Sobre la obra inaugurada, el primer mandatario explicó que se beneficia a 200 mil habitantes de la región de la tierra caliente de Michoacán y se invirtieron más de 292 millones de pesos.

Detalló que cuenta con 60 camas, tres quirófanos, un banco de leche humana, una sala de lactancia, y la más alta tecnología en imagenología.

Asimismo, atenderá las especialidades de medicina interna, cirugía general, pediatría, ginecoobstetricia y traumatología; también de otorrinolaringología, oftalmología, estomatología y planificación familiar.