Domingo 20.09.2020 - 11:50

EPN: empleos a septiembre alcanzan los 2.3 millones

EPN: empleos a septiembre  alcanzan los  2.3 millones
Por:

El Presidente de la República, Enrique Peña, dio a conocer que de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en septiembre se registraron más de 160 mil nuevos puestos de trabajo formales en nuestro país y con ello se alcanza, en lo que va de su administración, “una cifra histórica” en la creación de empleo, alcanzando 2 millones 330 mil plazas.

Con ese informe oficial del IMSS, Peña detalló que se supera ya los puestos de trabajo generados en toda la administración del expresidente Felipe Calderón y en lo que corresponde a los primeros cuatro años, de cualquier otro sexenio.

Durante la reunión anual de Industriales 2016 de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), el primer mandatario aseguró que en un entorno global complicado, nuestro país se distingue por su estabilidad económica y su dinamismo productivo y señaló que el gobierno seguirá trabajando para asegurar condiciones de estabilidad y certidumbre que propicien un favorable ambiente de negocios.

Además, explicó que hay indicadores que demuestran “lo acertado que hemos hecho en favor del desarrollo y la prosperidad de México” como el hecho de que México avanzó seis lugares en el Índice Global de Competitividad que elabora el Foro Económico Mundial, al pasar del lugar 57 al 51 entre 140 países que se evalúan.

Añadió que éste “es un indicador que deja ver cuáles son las fortalezas que hoy México tiene, dónde ha avanzado, el reconocimiento que se da a las reformas y cambios estructurales que hacen posible que hoy seamos más competitivos, y al tiempo que advierte cuáles son las áreas de oportunidad y de atención que debemos tener como país para seguir avanzando en este importante indicador”.

De igual forma, mencionó que de acuerdo con el dato más reciente del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en julio pasado las ventas al menudeo crecieron 8.7 por ciento a tasa anual. “Se trata del mayor aumento para un mes similar desde 2009”.

Expresó su reconocimiento a la Concamin por el apoyo que ha dado a la agenda de transformación que el Gobierno de la República ha venido impulsando.

“Este proceso de cambio ha implicado grandes retos para el país y el sector empresarial ha asumido esta responsabilidad con enorme compromiso”, subrayó.

Antes, el Presidente asistió a la inauguración de la fábrica de nutrición infantil Nestlé en Ocotlán, Jalisco donde se producirán fórmulas infantiles y que tuvo una inversión de 245 millones de dólares.

En el evento, resaltó que en lo que va de este Gobierno federal, al mes de junio, ha habido en el país una inversión de origen extranjero que “no tiene precedente”, al alcanzar 120 mil millones de dólares, por lo que es 40 por ciento más de lo que se había invertido en México en el mismo periodo de la pasada administración.

Afirmó que frente al decrecimiento y la desaceleración que se observan en el mundo, “resulta francamente conveniente y satisfactorio ver que no obstante ese escenario mundial, México está creciendo. Su dinamismo interno también está creciendo, y hoy la mejor forma de mostrar resultados es lo que está ocurriendo: más inversiones extranjeras están llegando a nuestro país”.

Aseguró que en México “está habiendo inversión, está generándose empleo, tenemos una inflación baja, hay mayor dinamismo en la economía interna del país, y esto, sin duda, al final de cuentas impacta de manera muy positiva en la calidad de vida y en el bienestar de la sociedad mexicana”.

Resaltó: “lo que mayor crédito da a lo que hemos difundido ampliamente, el por qué México hoy se coloca como un destino confiable hacia el cual llevar inversiones, es entre otros factores por las reformas de carácter estructural que ha hecho, que hacen ver a México en un horizonte muy promisorio, de seguir creciendo económicamente”.

Jacobson pugna por transparencia

La embajadora de EU en México, Roberta Jacobson, sostuvo que el fortalecimiento de la democracia es un tema prioritario para la prosperidad y el bienestar de las personas del continente.

Sin embargo señaló: “si no prestamos atención a la demanda social de mayor rendición de cuentas por sus gobiernos e instituciones, no podremos convencer a la ciudadanía que la democracia se puede lograr”.

Al participar en el Foro de la Democracia Latinoamericana, dijo que actualmente se atestiguan niveles sin precedente de participación ciudadana, inclusión, rendición de cuentas, equidad de género y seguridad.

Resaltó que el momento para hablar abiertamente de transparencia es ahora e “incluye a mi país”.

Notimex