EPN lamenta que Mexico sea estigmatizado por la inseguridad

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Especial

Al participar en la plenaria de apertura del Foro Económico Mundial para América Latina, el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que lamentablemente México está estigmatizado por el tema de inseguridad y aunque la estrategia del gobierno de la República arroja cifras alentadoras, dijo que no está satisfecho por lo que convocó a la sociedad civil a denunciar y no "ser parte" de la delincuencia.

"México no es excepción, eso pasa en todo el mundo. México, lamentablemente, desde hace algunos años ha sido muy estigmatizado por el tema de inseguridad. Quizá porque somos el país en el cual mucho del tráfico de estupefacientes y de drogas llega al mercado consumidor más importante que es el norteamericano y que ahora ya compite con otros mercados: el europeo y el asiático", indicó.

Cuestionado por el Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab sobre la situación de inseguridad en nuestro país, el primer mandatario señaló aunque las estadísticas arrojan que han disminuido los delitos de alto impacto y que más lastiman a la sociedad como el secuestro, homicidio y extorsión, aún faltan cosas por hacer.

"Creo que estamos avanzando, que es una de las áreas en la que no estamos satisfechos. En la que creemos que la política que estamos instrumentando que consiste fundamentalmente en fortalecer las capacidades institucionales y en lograr una mayor coordinación de todos los órdenes de gobierno, ésta no sólo es una tarea del gobierno federal. Es una tarea de todos para combatir la inseguridad, pero que estamos avanzando", mencionó.

La pregunta que habría que hacer, abundó, es si la política que el Gobierno de la República ha definido durante ésta administración para mejorar las condiciones de seguridad, para lograr el México de paz y tranquilidad que deseamos, está funcionando. La respuesta habría que decir, es sí; porque a final de cuentas las cifras y la estadística habla por sí misma.

Recordó que hay ciudades como Ciudad Juárez y Monterrey que hace unos años vivían "momentos adversos" de violencia y hoy en día, "sin duda la condición que viven es muy diferente".

Peña Nieto también habló de las reformas estructurales que, aseguró, serán su mayor legado cuando deje la Presidencia. "No se puede dar soluciones inmediatas a todas las exigencias de la sociedad, pero las reformas estructurales ya están deparando beneficios para la población, y vendrán más".

Señaló que la edificación de una nación no se da de la noche a la mañana, pero los beneficios ya se empiezan a sentir como menores cobros en las tarifas de electricidad, y cobro de larga distancia.

“Para aprovechar mejor todas estas fortalezas, hemos emprendido una profunda transformación en los últimos dos años, a partir de un gran Acuerdo Nacional con las principales fuerzas políticas, se concretaron reformas estructurales que están cambiando positivamente a México”.

El mandatario mexicano indicó que las reformas son cimientos para construir un mejor país, son una plataforma para que México inicie una nueva etapa de desarrollo En su conjunto, añadió- las reformas transformadoras nos permitirán ser una nación más próspera e incluyente.