EPN llama a la unidad para enfrentar retos con EU

EPN llama a  la unidad  para enfrentar  retos con EU
Por:
  • eunice_o._albarran

“La unidad supera las diferencias y agravios para convertirse en el escudo de una familia, de una comunidad, de nuestra nación; por ello los dos años que siguen implicarán retos considerables. Uno de ellos será establecer una relación constructiva con el nuevo gobierno de Estados Unidos, nuestro vecino geográfico y principal socio comercial”, expresó el Presidente Enrique Peña.

En un mensaje a la nación con motivo del inicio de su quinto año de gobierno, el cual se transmitió anoche y fue grabado en Los Pinos, el primer mandatario aseguró que defenderá las libertades, los derechos y la dignidad de los mexicanos, donde quiera que residan o se encuentren.

“La respuesta fundamental a ese y a todos los retos es y será la unidad. La unidad por supuesto, empieza porque el gobierno cumpla su parte. Yo seré el primero en trabajar para afirmar esa unidad, trabajaré con ahínco cada día de los dos años que restan al sexenio y me aseguraré de que mis colaboradores cumplan su parte”, indicó.

Peña Nieto puso énfasis en algunos pasajes de la historia que, dijo, nos recuerdan que cuando no hemos estado unidos, el país ha sufrido desastres que “dejan cicatrices dolorosas”, como lo fue la cesión de Texas a EU en el mandato de Antonio López de Santa Anna, o la desunión por la imposición de un emperador extranjero (Maximiliano de Habsburgo).

“La desunión ocasionó una revolución de años, que causó un millón de muertes y una destrucción que tomó décadas recuperar. En cambio, cuando México ha enfrentado unido sus desafíos, siempre ha salido adelante. A lo largo de la historia, nuestra reserva más importante ha sido la unidad de los mexicanos”, reiteró.

Refirió que en los cuatro años de su gobierno, ha buscado construir un país que dé más y mejores oportunidades a nuestros niños y jóvenes. Por eso, desde el primer día del sexenio, se propuso realizar las “grandes reformas” que no se habían logrado por décadas. Algunas, abundó, han comenzado a dar frutos, que ahora se perciben pequeños pero que se acrecentarán con el tiempo.

“La historia pondrá en su justa dimensión cada una de esas reformas que, estoy seguro, generarán las oportunidades que merecen nuestros hijos y los hijos de ellos. Es pensando en ellos que se concibieron y se están implementando las reformas”, subrayó.

Horas antes, el jefe del Ejecutivo señaló que se está dejando una transformación que ya se está viendo, pero reconoció que la sociedad esta exigiendo respuestas inmediatas. Sin embargo, dijo: “eso no es posible, se dará de forma gradual”.

Al hacer un balance de sus primeros cuatro años de gobierno, reiteró su llamado a la unidad para superar “cualquier momento adverso” y tener un futuro mas promisorio para nuestra nación.

“Hoy la sociedad espera ver resultados casi inmediatos, casi visibles en la inmediatez. Con esa misma velocidad a veces se espera de las sociedades que haya casi respuestas inmediatas y rápidas a muchas demandas. Pero entendemos que eso a veces no es posible, que nos movemos de la manera más rápida posible”.