Jueves 9.07.2020 - 03:17

EPN llama a sonar y elevar productividad

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Cuartoscuro

En La Habana, Cuba

El Presidente Enrique Peña Nieto instó a los 32 miembros que integran la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a que prioricen elevar la productividad de la región para hacerla más competitiva frente a otros continentes y pidió respeto mutuo a “las naturales diferencias” que pueda haber a partir de los diferentes regímenes políticos o ideologías en los gobiernos.

Durante su participación en la primer sesión de dicha Cumbre, el mandatario mexicano dijo que es imperativo buscar una mayor integración comercial, ya que, “soñar no cuesta nada”.

“Lo que quiero traer a esta mesa de diálogo y acercamiento entre los países que integramos esta región latinoamericana y del Caribe, es que está en la variable de la productividad a la que debemos prestarle una mayor atención, priorizar los esfuerzos que hagamos para elevar la productividad y hacer de la nuestra, de la región Latinoamericana y del Caribe, una más competitiva”, subrayó.

Luego de que el anfitrión de la reunión, el presidente cubano Raúl Castro le cediera el micrófono, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que ya que se han tardado décadas en aterrizar las cumbres entre los países de la región latinoamericana, es necesario que los objetivos de las mismas escalen y sean más ambiciosos.

“Ojalá estemos en la aptitud y en la oportunidad de tener un diseño institucional de mayor alcance para que el diálogo que estamos logrando nos permita fortalecer los lazos de unidad, de identidad y de mayor integración comercial-económica para el desarrollo de nuestros pueblos.

“La experiencia que hoy abrevamos de otras partes del mundo, es claro que la ruta que han seguido países quizá de mayor desarrollo, es la de integración a través de bloques. La nuestra es una que nos da o que tiene de origen una gran identidad”, indicó.

Antes de su participación en el pleno, el titular del Ejecutivo sostuvo una reunión con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y conversaron sobre la importancia de seguir impulsando la vinculación en los ramos energético, agroindustrial y aeroespacial, para el intercambio de conocimientos y tecnología. También la felicitó por la organización del Mundial.