Miércoles 20.01.2021 - 16:41

EPN llama en la ONU a firmar pacto mundial para una migración segura

EPN llama en la ONU a firmar pacto mundial para una migración segura
Por:

El Presidente Enrique Peña, hizo un llamado a los países para respaldar el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, pues aseguró que son puentes para aumentar la prosperidad de las sociedades.

“Hacemos un llamado a todos los países y Estados parte, a traducir el Pacto en acciones concretas basadas en el sentido de responsabilidad compartida. No dejemos escapar esta oportunidad única de tender puentes para aumentar la prosperidad de nuestras sociedades”, enfatizó.

Luego de que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que no participaría en dicho mecanismo, el Ejecutivo mexicano sostuvo una conferencia de prensa junto al presidente de la Confederación Suiza, Alan Berset, quienes reconocieron que la implementación del Pacto para la migración es un instrumento para enfrentar los retos globales actuales.

“Este pacto demuestra la vigencia del diálogo internacional como instrumento para enfrentar los retos globales de manera responsable. Éste nuevo instrumento reconoce y protege los derechos fundamentales de los migrantes, lo que permitirá diseñar mejores políticas y aprovechar mejor los flujos migratorios”, indicó.

El Dato: El jefe del ejecutivo reiteró el compromiso de México en la lucha contra el cambio climático.

Por otra parte, el Presidente Enrique Peña expuso que el libre comercio no debe ser beneficio para unos cuantos, pues éste es una ventana de oportunidades para impulsar la prosperidad y desarrollo de las sociedades.

“Somos países que creemos en principios iguales, como el respeto a los derechos humanos, a la democracia y creemos en el libre comercio. Y porque creemos en el libre comercio decidimos hacer esta Alianza del Pacífico, porque vemos en el libre comercio una vía para impulsar prosperidad y desarrollo para nuestras sociedades. Creo que a estas alturas esta Alianza del Pacífico, que relativamente es muy joven, ya ha dado los primeros frutos”, dijo.

Durante el Panel III La Alianza del Pacífico: Un Enfoque Global, realizado en el marco de la 73ª Asamblea General de la ONU, el Mandatario recordó que el libre comercio debe ser para impulsar a productores y emprendedores pequeños, los cuales se han beneficiado con el uso de la tecnología para ofrecer sus productos.

“Creo que el gran reto es cómo el comercio que se hace, ése que hacemos con el mundo, realmente, beneficie a pequeños productores. La tecnología, sin duda, es una herramienta que les dará acceso, o ya está dando acceso al mercado, a todos los mercados, a pequeños productores, que hoy en línea pueden ofertar sus productos”, sostuvo.