EPN: México, en camino correcto hacia el imperio de la justicia

EPN: México, en camino correcto hacia el imperio de la justicia
Por:
  • fernando_nava

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que es tarea de la sociedad y del Gobierno federal crear un país donde se haga justicia, para que cada ciudadano ejerza con plenitud sus derechos fundamentales.

“Un gobierno que respeta, escucha y trabaja con la sociedad civil, es uno que comprende que la verdadera democracia se construye mediante un diálogo permanente con los ciudadanos”, destacó el titular del Ejecutivo Federal durante la entrega del Informe Anual de Actividades 2017 del presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

Aseguró que desde el inicio de su administración se ha trabajado con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para “recibir, respetar y dar cumplimiento” a las observaciones que el organismo ha emitido.

Por tal, dijo que en su gobierno se trazaron tres ejes para la defensa y protección de los derechos humanos, que buscan dar “un piso básico” a las libertades. El primero es la construcción de un marco legal, el segundo el desarrollo de institucionales sólidas y el tercero la observancia en todos los ámbitos.

El Presidente aseguró que gracias a la meta planteada en la materia, se logró contar con normas como la Ley General de Víctimas, la Ley General para Prevenir y Sancionar la Tortura y la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, así como el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Reforma al Código Penal Militar.

Afirmó que “contar con una legislación adecuada es esencial, pero también hay que decirlo, no es suficiente. Por eso hemos avanzado paralelamente en un segundo pilar, que consiste en el desarrollo de instituciones sólidas que contribuyan a que los derechos humanos pasen del papel a la práctica”, subrayó.

Prueba de ello, dijo, es la creación de 32 nuevos Centros de Justicia para la Mujer, y la puesta en operación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y el Sistema de Atención a Víctimas.

También, indicó, se han elaborado protocolos para el uso de la fuerza en instituciones como las Fuerzas Armadas y la Policía Federal, a quienes reconoció por su disposición para avanzar en materia de derechos humanos.

Por su parte, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, sostuvo que en lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña, la CNDH no ha tenido ninguna injerencia por parte del Estado, que pretenda atentar contra el desempeño de dicho organismo nacional.

“Insistimos en que, el respeto al trabajo de los organismos constitucionales autónomos, contribuye a la consolidación democrática de nuestro país, señor Presidente”, apuntó.